Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cada reforma que se hace de la PAC es para perjudicarnos porque reducen el presupuesto”
X
JUAN LUIS DELGADO, PRESIDENTE DE ASAJA SALAMANCA

“Cada reforma que se hace de la PAC es para perjudicarnos porque reducen el presupuesto”

Actualizado 10/12/2018

A partir de la próxima semana se pagará el 45% del pago básico de la PAC, el pago verde y los asociados al ganado y a la superficie

'Desafíos de la agricultura: reforma de la PAC, tecnología y mercado del cereal' es el título de la jornada que ASAJA Salamanca ha organizado este lunes en el Tryp Montalvo. Juan Luis Delgado, presidente provincial de la OPA, destacó el análisis de cuatro pilares destacados para agricultores y ganaderos como comercio, PAC, tecnología y seguros, "que si sabemos gestionarlos bien, serán beneficiosos para el sector". Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, participaron en una jornada "reivindicativa, de formación e información".

Juan Pedro Medina anunció que a partir de la próxima semana los agricultores y ganaderos comenzarán a percibir el 45% del pago básico de la PAC, el pago verde y los asociados al ganado y por superficie. En octubre ya se abonó el 50%, quedando pendiente un 5% del total de las ayudas. Además, señaló que intentará que los profesionales del campo comiencen a recibir antes de final de año el 25% de las agroambientales y de las ayudas a las zonas de montaña.

“Cada reforma que se hace de la PAC es para perjudicarnos porque reducen el presupuesto” | Imagen 1Sobre la reforma de la PAC, Delgado manifestó que uno de los perjuicios de las reiteradas reformas es que los profesionales no tienen capacidad para gestionar las explotaciones de cara al futuro. "No sabemos cómo orientarlas". En este sentido, pidió que se mantenga el presupuesto actual de la política agraria comunitaria, algo que tienen claro en la Consejería de Agricultura, manifestó. Sobre un más que posible aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva PAC hasta 2023, el presidente de ASAJA Salamanca dejó claro que cada reforma que se ha realizado "ha sido para perjudicarnos, se ha ido reduciendo el presupuesto", por lo que aseguró que no le preocupa que se retrase la puesta en marcha. Recordó que la PAC se aplica para compensar la pérdida de renta de agricultores y ganaderos, por lo que considera "injusto" que mientras los productos se han estancado en unos precios similares de hace 20-30 años mientras se sigue reduciendo el presupuesto de la PAC reforma tras reforma, "estamos perdiendo renta".

Por último, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha sido el encargado de clausurar la jornada con un discurso en el que ha señalado que la incertidumbre en torno a la nueva PAC "no beneficia a nadie". Además, ha alabado la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de la región y ha destacado que el campo ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años.

Además de la PAC, la jornada de ASAJA ha analizado los factores que afectan al mercado del cereal, con Santiago Bernal, director de desarrollo de negocio de Cefetra Ibérica-BayWa; el agricultor Eusebio Miguel Antolín ha explicado "Del laboreo tradicional a la agricultura de alta precisión" y Laura Durántez, de Caser Seguros, ha tratado el riesgo del sector del cereal en la provincia salmantina en plena campaña para formalizar los seguros.

"Un brote de Peste Porcina en España sería una tragedia"​

Con un peso muy importante del porcino en el sector agroalimentario, Juan Luis Delgado pidió que, ante el riesgo que puede suponer para una provincia productora como la salmantina, extremar las medidas de bioseguridad, controlar los jabalíes con medidas estrictas. "Un brote de Peste Porcina en España sería una tragedia, no solo para el sector ganadero".

El ovino, el sector que peor lo está pasando en Castilla y León

En cuanto a la situación que atraviesa el sector ovino, el presidente de la OPA Salamanca, pidió paciencia a los ganaderos, aunque lamentó que el repunte de precios para los lechazos en estas fechas pre-navideñas sea puntual "y acabe el 6 de enero". Delgado volvió a exigir un mayor control del mercado exterior así como identificar bien el origen del producto. "En Castilla y León se produce un cordero de calidad, nada que ver con lo que se importa". Para el presidente, el sector ovino es el que atraviesa el peor momento en Castilla y León "y hay que seguir luchando", a la vez que pidió a los consumidores que se fijen en el etiquetado.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...