Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aspace Activa, servicio integral de rehabilitación “abierto a toda la población”
X
CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE PROFESIONALES

Aspace Activa, servicio integral de rehabilitación “abierto a toda la población”

Actualizado 09/12/2018
Isabel Rodríguez

Más de 200 usuarios y un millar de sesiones en el primer año de andadura del programa que incluye fisioterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, atención temprana, psicomotricidad, neurorehabilitación y medicina rehabili

'Siempre a tu lado'. Es la premisa de Aspace Activa, servicio impulsado por la Asociación Aspace Salamanca con el objetivo de acercar a toda la sociedad su experiencia y ofrecer un servicio de rehabilitación integral de la mano de un equipo multidisciplinar de profesionales. Un servicio, como subraya Isabel Alén Piñuel, fisioterapeuta y coordinadora de Aspace Activa, "abierto a toda la población, independientemente de la patología o lesión que tengan, y desde edades tempranas hasta la vida adulta". Aspace Activa ofrece atención en fisioterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, atención temprana, psicomotricidad, neurorehabilitación y medicina rehabilitadora, con la ventaja adicional para el usuario de reunir todos los servicios en un mismo espacio plenamente accesible, en las instalaciones de la sede de Aspace inauguradas este año en la calle Juan del Enzina.

"Tenemos un nombre que nos respalda, Aspace", lo que sumado al trabajo en equipo, la atención personalizada y la flexibilidad de los horarios "intentando ajustarnos a la disponibilidad del paciente", explican la buena acogida del programa desde su puesta en marcha, hace aproximadamente un año. Desde el mes de enero, cuando iniciaron su andadura en las actuales instalaciones, Aspace Activa ha ido "creciendo mes a mes, tanto en número de pacientes como de sesiones", habiendo atendido a más de 200 personas y realizado casi un millar de sesiones.

Precisamente uno de los aspectos más interesantes de este programa, tal y como apunta su coordinadora, es que "no hay un perfil determinado de paciente porque abarcamos todo el ciclo vital", al igual que en las patologías, "tenemos tanto pacientes que vienen, por ejemplo, con un dolor de espalda a pacientes con patologías crónicas". Aunque "la mayoría de los pacientes vienen con un diagnóstico, hacemos siempre una valoración en equipo. Nuestra forma de actuar es la puesta en común de todo el equipo para establecer lo que el paciente necesita, siendo al final el propio paciente el que decide".

Atención integral reuniendo todos los servicios en unas instalaciones accesibles

Acercar los servicios de Aspace Activa para ayudar y mejorar la calidad de vida del mayor número posible de usuarios es un objetivo prioritario, y para ello cuentan además con servicio a domicilio, en Salamanca capital y provincia. "Bien por distancia, por horarios de los padres que no pueden traer a sus hijos y es más fácil que acudamos, o por la propia patología del paciente siendo más cómodo que reciba la sesión en casa", explica la coordinadora de Aspace Activa.

Prevención

La labor de prevención es clave en cualquier aspecto de la salud, física y mental, y los profesionales de Aspace Activa también inciden en ello, con la puesta en marcha de dos grupos de trabajo. En concreto, "queremos arrancar un grupo de trabajo cognitivo porque está demostrado que en cuanto se detecta una demencia leve la evolución es menor si se empieza a trabajar; y otro grupo de actividad física que se quiere hacer de forma semanal".

Psicología

La consulta de psicología es uno de los servicios incluidos en Aspace Activa, y aunque solemos acudir, tal y como señala el psicólogo Fabián Sanz, "cuando el problema te ha robado las energías o se ha hecho más grande", hay muchas situaciones en la vida "que pueden hacer aconsejable acudir al psicólogo, tanto situaciones individuales como de pareja o familiares, que tienen que ver con momentos de la vida en los que nos cuesta adaptarnos a la demandas que cambian, a las situaciones vitales, cuando estamos trabajando, estudiando, cuando venimos a vivir a Salamanca y tienes que rehacer tu red de amigos, cuando se afronta una situación de enfermedad en uno mismo o en algún miembro de la familia...".

Sanz subraya que "la vocación de Aspace Activa y de este centro es atender a la población general", pero la pregunta es, ¿por qué nos cuesta ir al psicólogo? "Para mí la diferencia está en lo tangible. Si te duele el codo o el hombro sabes lo que te duele, pero con los aspectos mentales es más difícil porque son menos tangibles que los físicos, y a veces es menos visible y no nos damos cuenta de que nos está pasando". A través de las terapias individuales se ayuda a "reenfocar o reconducir una situación con más facilidad". Eludir el problema o tratar de arreglarlo por uno mismo puede conllevar "meses de malestar o sufrimiento".

"La psicología puede aportar mucho en la manera de ir afrontando las situaciones vitales", pero además, es una herramienta para mejorar nuestras habilidades y rendimiento, "por ejemplo, un estudiante para aprovechar y gestionar mejor el tiempo y estudiar más concentrado".

Terapia ocupacional

Desde el servicio de Terapia ocupacional de Aspace Activa "trabajamos para mejorar, mantener o rehabilitar las capacidades tanto motoras como cognitivas o sociales que se han perdido o no se han llegado a adquirir, tanto en niños como adultos, para enfocarlo en conseguir el mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria", tal y como explica Esther Sánchez, terapeuta ocupacional. "Hacemos una valoración y, a partir de ahí, establecemos unas actividades, y todo eso lo enfocamos a conseguir el mayor grado de autonomía en la rutina diaria", añade.

La terapia ocupacional, tal y como apunta, es una de las disciplinas que "todavía se conoce poco", si bien puede aportar grandes beneficios en pacientes de "todas las edades", desde "niños con problemas de desarrollo, de motricidad..." a promover el envejecimiento activo o autonomía de las personas mayores.

La atención integral "y el comunicarnos mucho y ser un equipo que está muy conectado" es una de las claves para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de Aspace Activa, tal y como señala Sánchez.

Logopedia

Un servicio dirigido a "prevenir, detectar problemas y, en caso de que existan, abordarlos", atendiendo en su caso más niños que adultos, aunque no hay edad para acudir al logopeda, como explica Almudena Solórzona, logopeda de Aspace Activa. La logopedia es una disciplina mucho más amplia de lo que pensamos, si bien en términos generales se centra en la detección y tratamiento de las alteraciones de la voz, del habla, de la audición, del lenguaje (oral y escrito) y comunicación.

Especialmente en el caso de los niños, los padres juegan un papel fundamental, y por este motivo "les dejamos estar en las sesiones, y a la vez que intervenimos con los niños enseñamos a los padres como hacerlo luego con ellos en casa". "Tenemos pacientes de todas las edades", y en el caso de los niños "desde pacientes con algún problema auditivo, niños prematuros que tienen problemas a la hora de deglutir, niños con problemas de la lectoescritura, de atención o con trastornos más específicos".

La detección temprana es clave, "cuanto antes intervengamos mejor", por eso es importante saber cuándo acudir al logopeda. "En el caso de los niños, considerando que en torno a los 2 años deberían decir entre 25-30 palabras, si eso no se da, puede ser síntoma de alerta. No quiere decir que algo pase, pero sí que se está dando un retardo en el desarrollo del lenguaje y convendría abordarlo cuando antes, porque luego se acumula y genera más problemas".

"Personalizamos mucho los tratamientos, nos centramos en las características de cada paciente y en base a ello trabajamos", apunta Solórzano. El juego, como añade, es una herramienta muy eficaz para las sesiones sesiones de logopedia, "es más interesante y aprenden mucho más rápido".

Contactar con Aspace Activa

Todos los interesados en consultar o informarse sobre los servicios de Aspace Activa puede acudir directamente a la sede de Aspace, en la calle Juan del Enzina; en el número de teléfono 923 289585 o a través de las redes sociales (Facebook e Instagram).

Comentarios...