El consejero afirma que hay que apostar por el emprendimiento y la formación, durante su asistencia al 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores
Aunque el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la reducción del paro juvenil en Castilla y León en 21 puntos, ha asegurado que el empleo para los jóvenes será una prioridad para la Junta en 2019. Con una tasa de paro actual entre los menores de 25 años del 27,5% que considera "muy alta", aunque 5,5 puntos menos que la media nacional situada en un 33%, animó a los jóvenes a emprender y a mejorar su formación y cualificación. Carriedo afirmó que en los últimos cinco años se ha reducido la tasa de paro juvenil en la Comunidad en 21 puntos, al partir de las peores condiciones posibles, con un 48% de paro en el peor momento de la crisis. Asimismo, manifestó que hay que crear empleo, "de más calidad y mejor remunerado".
El consejero, que ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, que organizado por el INICE y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se celebra en Salamanca hasta este domingo, recordó que la Consejería ha destinado más de 43 millones para el Plan de Empleo Juvenil, consensuado con los agentes económicos y sociales de la Comunidad. Una partida destinada a favorecer el emprendimiento, mejorar la formación y recualificación y apoyar a las entidades locales y empresas para la formación y contratación de jóvenes.
Fernández Carriedo manifestó que Castilla y León es la sexta Comunidad en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España. En cuanto a los datos de paro en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes cercano a las 208 personas, un 8,7 %.
En cuanto al apoyo a la investigación, el c0nsejero recordó que la Comunidad se encuentra entre las que más aportación del PIB a este objetivo, tanto desde iniciativas públicas como privadas. Asimismo, hizo referencia a la Oficina del Egresado Emprendedor que ha apoyado a 73 estudiantes que han puesto en marcha un plan de empresa para emprender un negocio.