Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay poca contratación en un sector servicios que entra en sus fechas claves”
X
UGT SALAMANCA

“Hay poca contratación en un sector servicios que entra en sus fechas claves”

Actualizado 04/12/2018
Redacción

"La precariedad existente en Salamanca nos hace reivindicar la total prioridad de las políticas hacia las personas", apunta el sindicato en su valoración de los datos del paro

"Hay poca contratación en un sector servicios que entra en sus fechas claves, navidades y reyes, también es verdad que las compras a través de las plataformas digitales, pueden perjudicar el empleo en el comercio físico". Así lo subraya José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT Salamanca, en su valoración de los datos del paro correspondientes al mes de noviembre. "La precariedad existente en Salamanca nos hace reivindicar la total prioridad de las políticas hacia las personas, dirigidas a la creación de empleo estable y medidas sociales de protección que las ampare, sobre todo a los más desfavorecidos".

Asimismo, "a pesar de la disminución de desempleados en el sector servicios todavía estos suponen el 71,85% del total de los parados". La contratación ha disminuido en un 26,43% con respecto al mes anterior y un 26,86% respecto del mismo mes del año anterior. A pesar de ello, añaden desde UGT, "el leve repunte en la contratación indefinida ha elevado las afiliaciones a la Seguridad Social en 86 con respecto al mes anterior, lo que clarifica que el aumento de la contratación, si es en precario, no supone creación de empleo".

Por otra parte, "si bien el número de perceptores de algún tipo de ayuda entre los parados ha aumentado en 2.483, debemos aclarar dos aspectos de estos datos: primero que la prestación contributiva ha disminuido en 870 personas, y su cuantía media en 5? mensuales, situándola en 771,8 ?/mes y segundo, que las prestaciones no contributivas han aumentado en 310".

Desde UGT Salamanca, "entendemos que esta pequeña bonanza en el empleo se debe a la estacionalidad, que ha destruido empleo en la construcción y agricultura al finalizar la campaña de verano y ha favorecido la creación de empleo en el resto de sectores, encabezándola un sector muy feminizado como es el sector servicios, de ahí el empleo en la mujer".

Por otro lado, también se nota que el mínimo aumento de la contratación indefinida, es el que puede generar aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social a final de mes.

Comentarios...