Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio y las comunidades inspeccionarán todas las explotaciones de porcino para evitar la...
X
deficiencias en materia de bioseguridad

El Ministerio y las comunidades inspeccionarán todas las explotaciones de porcino para evitar la...

Actualizado 04/12/2018
Redacción

Un 36% de las granjas no cuenta con un vado sanitario y otro 32% carece de una adecuada zona de cuarentena

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha señalado que la entrada de la peste porcina africana en España "es algo posible pero no obligatorio. Evitar la entrada del virus depende de todos y ese todos incluye no solo a los ganaderos, también a los transportistas, trabajadores de explotación, veterinarios, cazadores e incluso a los turistas", advirtió durante su intervención en la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Almansa ha destacado que "el ganadero juega un papel muy importante para evitar que la enfermedad entre en su explotación. La gran mayoría de las explotaciones de porcino tienen unas correctas medidas de bioseguridad pero todavía hay explotaciones que tienen algunas deficiencias", asegura el director general, informa http://www.agrodigital.com

En España, un 36% de las explotaciones no cuentan con un vado sanitario que cumplan con su misión, un 15% de las explotaciones tienen un cerramiento perimetral deficiente o inexistente y un 32% no tienen una adecuada zona de cuarentena, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura. Por ello, desde el Ministerio y las comunidades han decidido realizar inspecciones en todas y cada una de ellas, con el fin de que resuelvan dichas deficiencias, que podrían poner en peligro el estado sanitario de la cabaña porcina española.

Por otra parte, el director general ha hecho hincapié en que "el movimiento de jabalíes en la Unión Europea (UE) está prohibido, aunque procedan de una zona limpia". En este sentido, desde el MAPA y las comunidades han llevado a cabo una campaña de concienciación con cartelería que han colocado en aeropuertos y gasolineras de toda España.

Además, el director general para la Salud y Seguridad Alimentaria, Francisco Reviriego, ha explicado que la Comisión Europea ha aumentado los niveles de detección de productos cárnicos y derivados del porcino al nivel de detección de los equipajes que contienen sustancias peligrosas e ilegales como explosivos o drogas.

Comentarios...