Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca participa en un estudio que revela lagunas en la comunicación entre...
X
JUNTO A 13 HOSPITALES MÁS

El Hospital de Salamanca participa en un estudio que revela lagunas en la comunicación entre...

Actualizado 04/12/2018
R. M. F.

Salamanca acoge el Foro 'Oncología Integral' que analiza las necesidades no clínicas de los enfermos de cáncer y sus acompañantes

La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología, ECO, ha organizado, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la primera jornada del Foro 'Oncología Integral', que recorrerá el próximo año diferentes comunidades para tomar el pulso de las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes. La jornada ha sido inaugurada por Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad, que ha estado acompañado por Juan Jesús Cruz, patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Salamanca y Serafín de Abajo, presidente de AECC en Castilla y León. El encuentro, el primero de estas características, cuenta con una amplia representación de Castilla y León así como oncólogos médicos, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes y acompañantes.

Durante la celebración del foro se han presentado los resultados del informe 'Necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes: una visión multidisciplinar', coordinado por el oncólogo Juan Jesús Cruz y realizado por la Fundación ECO y la AECC, en el que han participado 14 hospitales, entre ellos el de Salamanca y Palencia, donde se realizaron el plan piloto de este informe.

Se trata de la primera ocasión en la que se comparan las distintas percepciones de profesionales médicos, oncólogos, pacientes de reciente diagnóstico y de dos-tres años y acompañantes sobre aspectos como la comunicación médico-paciente, la participación en la toma de decisiones, la información sobre la enfermedad y el tratamiento, el apoyo que prestan las asociaciones, las ayudas sociales a las que se tiene acceso y la asistencia psicológica, entre otros aspectos.

Como afirmó Juan Jesús Cruz, este informe revela diferencias significativas entre las opiniones de pacientes, acompañantes, oncólogos y enfermeros y los resultados exponen lagunas en la comunicación entre médico y paciente. "Hay que protocolizar el proceso y asegurarnos que el paciente entiende la información que le transmitimos". Muchas veces el médico cree que le ha comunicado algo al paciente "y el enfermo no lo interioriza", afirmó el oncólogo, partidario de explicar al paciente "las cosas claras, es un proceso en el que hay que informar a lo largo del proceso".

Pese a todas las críticas, el oncólogo resaltó que tanto la asistencia oncológica como el acceso a fármacos "son buenas", pero donde sí se puede mejorar es en la comunicación médico-paciente, en conseguir un hospital amable -mejorar la comodidad de las salas de espera-, en apoyo psicológicos y, sobre todo, las ayudas sociolaborales. España tiene bastantes prestaciones para enfermos que se desconocen y no se utilizan, añadió Cruz, por lo que hay que dar más información a los enfermos sobre temas sociolaborales a los que tienen derecho y los apoyos psicológicos que ofrecen las asociaciones.

Sáez Aguado: "Hay que conseguir un entorno clínico y organizativo que facilite la comunicación"

Por su parte, el consejero de Sanidad destacó la calidad en la atención que se da a los enfermos de cáncer desde el punto de vista técnico y asistencial, con tratamientos accesibles y, en general, buenos resultados. Además de la eficacia de los programas preventivos puestos en marcha por la Consejería -cáncer de mama, colorrectal, cuello uterino, consejo genético...-, el consejero valoró este informe realizado por ECO y la AECC para identificar las necesidades no clínicas que no están suficientemente cubiertas, "un paso más para mejorar la satisfacción de los enfermos y la mejora de la asistencia".

Y para que mejore la información entre médico y enfermo, el consejero afirmó que hay que conseguir un entorno clínico y organizativo que lo facilite, con tiempo y un entorno adecuado, con profesionales formados y sensibilizados que sepan comunicar bien, "ahí hay que mejorar". Para Sáez Aguado, la Oncología es una de las especialidades con mejor y mayor desarrollo de la Comunidad, "con muy buenos resultados por lo que es el momento de dar un paso más y mejorar la asistencia y facilitar al enfermo otras prestaciones".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...