Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca pide al Ayuntamiento que aumente las subvenciones para rehabilitación de...
X
UN MILLÓN PARA obras en LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Ganemos Salamanca pide al Ayuntamiento que aumente las subvenciones para rehabilitación de...

Actualizado 03/12/2018
R. M. F.

Con 188 solicitudes presentadas, serán unas 3.500 viviendas las beneficiadas de esta ayuda que puede comenzar a pagarse a partir de marzo

Ganemos Salamanca ha pedido al Ayuntamiento que aumente la partida de un millón de euros destinada a la rehabilitación de comunidades de edificios y también intervenga de manera integral, implicando a todos los agentes. Las concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno manifestarón que el Ayuntamiento tiene que asesorar, coordinar, impulsar y realizar un seguimiento de las obras con un doble objetivo, regenerar los barrios mejorando la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios y crear nuevos puestos de trabajo con las obras de rehabilitación, explicó Carrera.

Ganemos, que recordó que la regeneración de los barrios y la mejora y moderniazción de los viejos edificios ha sido una de sus principales reivindicaciones desde hace tres años, afirmó que han sido 188 las solicitudes presentadas por parte de las comunidades de vecinos, con 4.712 viviendas afectadas. Unas 3.500 serán la beneficiadas con una subvención de un millón de euros que Pilar Moreno considera "insuficiente", aunque reconoció que está bien.

La concejala de Ganemos explicó que las solicitudes presentadas se refieren a obras para mejorar la accesibilidad (40%), conservación de la ITE (46%) y mejora de la eficiencia energética (16%). Moreno destacó que hay barrios de Salamanca que necesitan de manera prioritaria estas actuaciones por contar con viejos edificios, como en Garrido Norte, El Carmen, San Bernardo, Pizarrales o en zonas del barrio del Oeste. Asimismo, está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León un plan municipal para regenerar la zona de Chinchibarra.

Sobre los plazos para repartir estas ayudas de un millón entre las comunidades solicitantes, Moreno aseguró que si esta semana finaliza el listado, en dos meses estará el definitivo, con lo que a finales de marzo de 2019 "podrían hacerse los pagos".

Las ayudas se hará en función de la renta familiar y la cuantía se fijará según los ingresos de la unidad familiar del propietario. Las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

"Salamanca también necesita un cambio"

Sin hacer valoraciones del resultado de las elecciones andaluzas "porque Ganemos no se ha presentado", Virginia Carrera manifestó que la ciudad "también necesita un cambio", en alusión al alcalde Fernández Mañueco, al que acusó de "no cumplir con sus obligaciones de alcalde a pesar de tener dedicación exclusiva". Para Carrera, el alcalde modifica días y horas de comisiones "para hacer su tour por Castilla y León".

Comentarios...