Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PIB de Castilla y León crece un 3,1% y el empleo un 0,5% en el tercer trimestre del año
X
tres décimas menos que el trimestre anterior

El PIB de Castilla y León crece un 3,1% y el empleo un 0,5% en el tercer trimestre del año

Actualizado 03/12/2018
Redacción

El sector de la construcción se acelera en el tercer trimestre, frente a la desaceleración del resto de servicios productivos

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre de 2018, tres décimas menos que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral se sitúa en 0,1% en este periodo (1,2% en el precedente), según los datos del último informe de Contabilidad regional, correspondiente al tercer trimestre de 2018 y publicado por la Dirección General de Presupuestos y Estadísticas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Desde la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2018 se produce un mayor crecimiento del VAB (Valor Añadido Bruto) de la construcción y una desaceleración en el del resto de los sectores productivos en este periodo. El sector de la construcción se aceleró en el tercer trimestre del año, pasando del 2,7% al 2,9%, observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial y en la obra civil.

El VAB del sector primario de Castilla y León registró en el tercer trimestre de 2018 una variación interanual del 11,7% (12,4% en el periodo anterior), con un importante crecimiento de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera. Así, los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2017/2018 continúan reflejando un crecimiento muy significativo de la producción agrícola, en contraste con los descensos de la campaña anterior.

Por su parte, en el sector ganadero se produjo un leve aumento de la producción, inferior al del trimestre precedente.

Industria

El VAB de la industria experimentó un incremento del 1,7% en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (3,1%), como consecuencia del peor comportamiento de la industria manufacturera.

Las ramas energéticas crecieron un 10,2% interanual (-0,2% en el trimestre precedente), gracias a la aceleración del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y pese a la mayor caída de las ramas extractivas.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 0,9% en este trimestre, por debajo de la reflejada en el anterior (3,5%), donde la mayor parte de las ramas reflejaron peores resultados que en el periodo precedente.

Servicios

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios observó en este tercer trimestre un aumento levemente inferior al del periodo anterior (3,2% y 3,3%, respectivamente), al registrarse una desaceleración en su componente de mercado. En los servicios de mercado la variación anual fue del 3,3% (3,7% en el trimestre precedente).

Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 2,9% (2% en el periodo anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre de 2018 se mantiene en 3,4 puntos porcentuales la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB. Sin embargo, la contribución del sector exterior pasa de 0 a -0,3 puntos porcentuales entre julio y septiembre.

El gasto en consumo final se incrementó el 2,9% en este tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, donde se produce un menor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,8% y 3%, respectivamente) y un aumento del 3,2% del gasto de las Administraciones Públicas (2,8% en el anterior trimestre).

Empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un crecimiento interanual del 0,5% en este tercer trimestre (1,3% en el segundo trimestre), en el que se observa un menor incremento en el empleo de la industria y del sector primario y descensos en el de la construcción y el sector servicios, el de este último inferior al del periodo anterior.

Comentarios...