Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento publica ‘La suerte de Charra’, un libro que hace más accesible la lectura a...
X
Día Internacional de la Discapacidad

El Ayuntamiento publica ‘La suerte de Charra’, un libro que hace más accesible la lectura a...

Actualizado 03/12/2018
Redacción

Realizado por los alumnos del Centro de Educación Especial 'El Camino', durante la recepción municipal han leído varios fragmentos

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha recibido en el Ayuntamiento a entidades y colectivos como Aspace, Insolamis y AFYM. Klimowitz destacó la importancia de este día por lo que supone para sensibilizar a la sociedad salmantina "sobre las muchas capacidades de las personas con discapacidad", para hacer de Salamanca "una ciudad más inclusiva y accesible".

Además de hacer referencia a las medidas puestas en marcha para que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de pleno derecho, facilitando su integración, afirmó que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con una veintena de entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para apoyarles en sus programas y actividades.

La mejora de la accesibilidad en las calles y plazas, el refuerzo de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria destinados a personas sordas o sordociegas o la implantación de avisadoreacústicos en los pasos de peatones para aumentar la seguridad vial forman parte de las iniciativas municipales. Asimismo, autobuses y paradas disponen de sistemas de avisadores acústicos para que personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas.

Cuento en lectura fácil elaborado por Aspace

Durante el acto, alumnos del Centro de Educación Especial 'El Camino' ha leído fragmentos de 'La suerte de Charra', un libro que hace más accesible la lectura a personas con discapacidad, manifestó la concejala. El cuento, editada por el Ayuntamiento, con la colaboración de Aspace, ha sido realizado por los alumnos de 'El Camino' y está redactado en lectura fácil.

'La suerte de Charra' narra la historia de una rana que recorre la ciudad en busca de la suerte. No es un cuento cualquiera, es un cuento doble. Uno, destinado a primeros lectores, con ilustraciones realizadas por los más pequeños del colegio, además de un texto adaptado en lenguaje sencillo y con pictogramas. Un cuento cargado de magia y creatividad, protagonizado por la rana Charra, donde los lectores pueden ir descubriendo los monumentos de Salamanca. El otro se ha redactado en lectura fácil y está complementado con ilustraciones realizadas por los alumnos. Esta parte del cuento, aporta información más amplia y detallada dirigida a una población con mayores habilidades lectoras. Al final, cada lector encuentra un apartado de curiosidades donde puede hacer una lectura más avanzada, labor que desarrollaron los alumnos con habilidades lecto-escritoras.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...