Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un calendario editado por STEs dará visibilidad a las mujeres los 365 días del año
X
EDUCACIÓN POR LA IGUALDAD

Un calendario editado por STEs dará visibilidad a las mujeres los 365 días del año

Actualizado 02/12/2018
Isabel Rodríguez

El sindicato lo va distribuir por los centros educativos de Salamanca y provincia, además, dedica 2019 a las exploradoras y aventureras

365 días para dar visibilidad a las mujeres y a sus contribuciones históricas. 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo' es mucho más que un calendario, editado desde el año 2002 por la Organización de Mujeres de STEs-intersindical y que en 2019 está dedicado a las mujeres exploradoras y aventureras, es una creativa herramienta para fomentar en las aulas la educación por la igualdad. Un calendario que, de entrada, despierta la curiosidad por las cuidadas ilustraciones que acompañan a cada uno de los 12 meses del año. "Mujeres que están tocando el cielo por tener una profesión apasionante, pero invisibilizadas", tal y como apunta Marisol Muñoz, responsable de la Organización de Mujers de STE-Salamanca.

Cada mes está dedicado a aquellas mujeres exploradoras y aventureras que desafiaron los estereotipos de su época e, incluso, viajeron a tierras desconocidas para hacer realidad su sueño: exploradoras en América (enero) como las españolas Isabel Barreto, Mencía Calderón y Ana López; mujeres piratas (febrero) como Anne Bonney y Mary Red; exploradoras en África (marzo) como Isabel de Urquiola, Mary French Seldon o Mary Slessor; egiptólogas (abril) como Margaret Alice Murray o Zulema Barahona; exploradoras marinas (mayo) como Penélope Vaquero, Cindy Lee Van Dover o Petra Deimer-Schütte; antropólogas (junio) como Carmen Arnau Muro o Jacquetta Hawkes; exploradoras en los Polos (julio) como Chus Lago Rey, Jade Hameister o Caroline Millelsen; vuelta al mundo (agosto) con Crisinta García Spínola de Brito o Laura Dekker; arqueólogas (septiembre) como Dolores Fernández-Passe y de Arnáix o Tatiana Avenirovna; reporteras intrépidas (octubre) como Emilia Serrano de Wilson, Molly Ferryl o Gerda Taro; aventureras (noviembre) como Egeria, Isabella Bird o Lady Anne Blunt; y viajeras curiosas (diciembre) como Eva Caneol, Alice Fauveau y Gloria Atanmo.

Tal día como hoy

En este curioso y singular calendario, del que se han editado 35.000 ejemplares para llegar a todos los centros educativos de Salamanca y provincia, cada día de cada mes tiene nombre de mujer, sirviendo cada fecha para recordar y para rescatar en muchos casos a aquellas mujeres a las que la historia, en demasiadas ocasiones escrita por hombres, las ha querido relegar al olvido. Pero sus contribuciones han permanecido en el tiempo, y ahora es momento de ponerlas en valor. Así, por ejemplo, un día como hoy, nos cuenta que un 30 de noviembre de 1938 nacía Margarita Salas Falgueras en Canero (Asturias), investigadora en Bioquímica y Biología molecular, Premio Ramón y Caja en 1999 y nombrada investigadora europea por la Unesco.

El calendario se acompaña de actividades para desarrollar en el aula para todos los niveles educativos no universitarios y que tienen como objetivo la toma de conciencia sobre la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres. A este respecto, tal y como señalan desde STE Salamanca, este año se han incluido actividades en inglés y, para los meses de julio y agosto, actividades para hacer en familia. El calendario está disponible en papel y en versión digital, siendo accesible a través de la web stecyl.net, en el apartado de Organización de Mujeres.

Este calendario persigue como objetivos "enseñar a los alumnos y alumnas a pensar por sí mismos" y "reconstruir historias olvidadas" y protagonizadas por mujeres. Un calendario "para aprender de geografía y de otras culturas con las aventureras y viajeras, de ecología con las exploradoras, para aprender sobre cuestiones éticas con las piratas". "La historia no puede ser manipulada con olvidos, y la educación es un potente motor del cambio".

Comentarios...