Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi dos tercios de los castellanos y leoneses quieren un relevo en el Gobierno de la Comunidad
X
BARÓMETRO DEL SOCYL

Casi dos tercios de los castellanos y leoneses quieren un relevo en el Gobierno de la Comunidad

Actualizado 02/12/2018
Redacción

Ocho de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años y el 52,7% de los mayores de 65 años apuestan por un cambio de partido en las próximas elecciones autonómicas

Casi dos de cada tres castellano y leoneses se muestran favorables a un cambio del partido de Gobierno en la Comunidad y un 26% no lo estiman necesario, según los datos del Barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL).

Casi dos tercios de los castellanos y leoneses quieren un relevo en el Gobierno de la Comunidad | Imagen 1Sobre si es necesario un cambio del partido de Gobierno en Castilla y León tras las próximas elecciones autonómicas, son los más jóvenes los más partidarios. De hecho, entre aquellos que tienen entre 18 y 25 años casi 8 de cada 10 apuesta por un cambio en el partido de Gobierno. Al contrario, las personas de mayor edad son más reacias al cambio. Pero también son mayoría ya que un 52,7% de los mayores de 65 años consideran necesario un cambio en el partido de Gobierno. Por otra parte, son las castellanas y leonesas las que demandan en mayor medida un cambio, casi 6 puntos porcentuales por encima de los hombres.

La preferencia por un cambio de gobierno también crece a medida que aumenta el nivel de estudios. Concretamente, casi 9 puntos porcentuales entre aquellos que tienen estudios mínimos respecto de los que poseen un título universitario. Por último, los encuestados que se autoubican en el centro izquierda y la izquierda son los que demandan de manera mayoritaria un cambio de gobierno. Esta preferencia también es mayor entre los que se autoubican en el centro del espectro político.

Uno de cada tres, partidario de una coalición PP-Ciudadanos

La posibilidad de un futuro Gobierno resultante de una coalición entre partidos se considera positiva por el 55% de los encuestados. Las diferencias se centran en el nivel de estudios y en la autoubicación ideológica. Así, a medida que aumenta el nivel de estudios se valora de manera más positiva la posibilidad de un gobierno de coalición entre partidos. En concreto, casi 10 puntos porcentuales de diferencia entre aquellos que poseen estudios mínimos respecto de los que tienen estudios universitarios. Son los castellano y leoneses que se autoubican en el centro izquierda los que en mayor medida consideran positivo un posible gobierno de coalición. 7 de cada 10 así lo manifiestan, a una considerable distancia del resto.

Casi un 60% de los que se sitúan en el centro político también verían con buenos ojos esta posibilidad, por encima del 56,4% que se consideran de izquierda. Los encuestados que se ubican en el centro derecha y derecha son los que en menor medida considerarían positiva esta modalidad de gobierno pero, en ambos casos, con porcentajes de aceptación que se acercan al 50%.

En cuanto a las preferencias por las coaliciones concretas, los castellano y leoneses no se muestran partidarios de ninguna de las tres opciones que se plantean en la encuesta: Partido Popular y Ciudadanos, PSOE y Ciudadanos y PSOE y Podemos. En todo caso, sería la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos la que recibiría un mayor apoyo. En concreto, uno de cada tres encuestados estaría más bien de acuerdo en que sería el mejor gobierno para Castilla y León. Sin embargo, es rechazada por un 55,8%. Una alianza de gobierno entre Partido Socialista y Ciudadanos sería la mejor opción para un 22,9% de los encuestados. Mientras que la coalición entre Partido Socialista y Podemos no alcanza el 20% (se queda en un 17,8%).

Comentarios...