Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT tendrá una red de agentes de igualdad en los centros de trabajo para detectar la...
X
Jornada contra la violencia machista

UGT tendrá una red de agentes de igualdad en los centros de trabajo para detectar la...

Actualizado 30/11/2018
R. M. F.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general, afirma que desde 2007 han sido asesinadas 971 mujeres, más que las personas asesinadas por ETA en 30 años

Con motivo del Día Contra la Violencia Machista celebrado el pasado 25 de noviembre, UGT Castilla y León ha organizado una jornada de debate para exponer las principales problemáticas y las posibles soluciones de la violencia de género. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha afirmado que hay que luchar contra esta lacra social desde diferentes ámbitos, con la implicación de todas las administraciones, porque "no se puede abordar de manera aislada, hay que hacerlo de manera transversal".

Reconociendo que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "es un avance" pero que tiene que ponerse en marcha con recursos suficientes que lleguen a cualquier punto del país, Antoñanzas indicó que hay que proteger a las mujeres que sufren violencia machista dentro del hogar y a las que "sufren acoso en su puesto de trabajo". Para Antoñanzas, se trata de terrorismo machista porque, "ETA asesinó en 3o años a menos personas", indicando que desde 2007 han sido asesinadas 971 mujeres "por el hecho de serlo, es una forma de terrorismo y hay que verlo así, no hay otra razón".

Sin datos concretos del acoso hacia las mujeres en el trabajo, la vicesecretaria general de UGT anunció que el sindicato pondrá en marcha en 2019 una red de agentes de igualdad en los centros de trabajo para que haya expertos en igualdad "que detecten los casos de discriminación y sepan cómo actuar". Para el sindicato, "vamos a proteger a las mujeres siempre, en el ámbito doméstico y laboral".

Reconociendo que la violencia machista sucede en todos los países de Europa, aunque no hay estadísticas ni en Alemania o Francia, Cristina Antoñanzas considera que se trata más de un problema de educación que cultural, por lo que también hay que abordarlo en los centros escolares, para educar en igualdad y respeto hacia el sexo contrario.

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que inauguró la jornada, afirmó que la lucha contra la violencia machista y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres son "dos elementos claves de la estrategia de UGT en su 130 Aniversario y en los 25 años del sindicato en Castilla y León". Temprano explicó que, desde UGT, han luchado y lo seguirán haciendo por erradicar esta lacra que afecta a la mujeres, tanto en el puesto de trabajo como en su casa o en la calle.
La jornada de debate celebrada en la sede de UGT Salamanca ha contado con la participación de expertas como Rosa María Virolés, magistrada del Tribunal Supremo; Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso; Encarnación Pérez, Subdelegada del Gobierno; Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de la Consejería de Familia y la teniente de la Guardia Civil Sonia Rodríguez.
Comentarios...