Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Degustaciones, catas y talleres para promocionar la Lenteja de La Armuña y el Garbanzo de...
X
del 5 al 11 de diciembre en salamanca

Degustaciones, catas y talleres para promocionar la Lenteja de La Armuña y el Garbanzo de...

Actualizado 30/11/2018
R. M. F.

Tercera edición de la Semana de las Legumbres en la que participan Diputación, Ayuntamiento, IGP, Marca de Garantía, asociaciones vecinales y restaurantes

Promocionar sus propiedades y cualidades, darlas a conocer y sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de su consumo es el principal objetivo de la III Semana de las Legumbres que se celebrará en Salamanca del 5 al 11 de diciembre.

Talleres de cocina en directo, catas, degustaciones o pinchos elaborados con legumbres forman parte del amplio programa de actividades que cuenta con la colaboración de la Diputación con 'Salamanca en bandeja', la marca de calidad 'Salamanca para comérsela', la IGP Lenteja de La Armuña, la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo, el Ayuntamiento, restaurantes y asociaciones de vecinos.

La concejala de Comercio, Almudena Parres; el diputado de Turismo, Francisco Javier García y el director técnico de la IGP y la Marca de Garantía, Nicolás Armenteros, han explicado la programación que comenzará el 5 de diciembre, a las 12.00 horas, con cocina en directo en el Mercado Central. Por la tarde, David Monaguillo impartirá un taller de cocina, a las 17.30 horas en el centro municipal Miguel de Unamuno.
El 7 de diciembre, a las 12.00 horas, cocina en directo en el Mercado de San Juan y, del 5 al 9 de diciembre, los establecimientos de hostelería unidos a la ruta de las legumbres de los barrios Pizarrales, Blanco y Oeste ofrecerán pinchos con la lenteja y el garbanzo como protagonista.
Asimismo, 15 establecimientos del Club de 'Salamanca para comérsela' incluirán en su carta platas con legumbres. La concejala también ha explicado que los consumidores podrá enviar sus fotos, degustando pinchos con legumbres en los bares, a las redes sociales de la Oficina Municipa

l de Información al Consumidor, OMIC, con un lote de productos y un recetario para las fotos que consigan más 'me gusta'. Otro concurso similar se realizará con las fotos de platos de legumbres en los restaurantes.

El lunes, 10 de diciembre, a las 17.30 horas en la sede de ZOES habrá un taller de cocina centrado en las conservas de legumbres. El martes, 11 de diciembre, las actividades finalizará con protagonismo para los más pequeños. El Museo del Comercio acogerá el cuento 'Garbancito' para niños de 2 a 3 años y, por la tarde, cata técnica de lentejas y garbanzos con alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz.
Nicolás Armenteros: "Todas las legumbres son buenas, pero contamos con dos de las mejores de España"
Así se manifestó el director técnico de Lenteja de la Armuña y Garbanzo de Pedrosillo, afirmando que Salamanca cuenta con dos de las mejores legumbres de España por su textura, sabor, mantecosidad, calidad o consistencia. Armenteros volvió a alertar sobre la venta fraudulenta de estas legumbres y afirmó que solo se garantiza la calidad del producto cuando llevan el logotipo y la contraetiqueta que avalan su procedencia.
Refiriéndose a 2017 como el peor año de los últimos 25 en cuanto a producción de legumbres en La Armuña, señaló que la pasada campaña ha sido "muy buena, duplicando las cifras de comercialización".
Por lo que se refiere al consumo, aseguró que la tendencia de los últimos años es a aumentar, remarcando que es imprescindible para una dieta saludable y equilibrada.
Fotos: Alberto Martín
Comentarios...