Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil de Salamanca se incauta de 1.335 kilos de hachís
X
Drogas

La Guardia Civil de Salamanca se incauta de 1.335 kilos de hachís

Actualizado 29/11/2018
Pedro Zaballos

Se trata de la incautación de dicha sustancia más importante en los últimos años en Castilla y León

Con ocasión de los servicios que la Guardia Civil lleva a cabo para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia, enmarcado dentro del denominado Plan de Actuación de Vigilancia de las Vías de Comunicación (PAVICOM), Guardias Civiles pertenecientes al Puesto Principal de Santa Marta de Tormes, a la Patrulla del Servicio Fiscal de Vitigudino, al Destacamento de Tráfico de Salamanca y al Servicio cinológico de búsqueda de sustancias estupefacientes, observaron la madrugada del pasado 27 de noviembre un camión frigorífico sospechoso que circulaba por la vía de la Plata.

Por ello, procedieron a comprobar el vehículo y su carga, siendo el conductor del mismo un ciudadano de español de 31 años de edad. Gracias a la actuación del can detector de drogas al revisar la carga del remolque frigorífico, compuesta por numerosos palets de naranjas con destino a Reino Unido, se pudieron tener indicios de la existencia de sustancias estupefacientes ocultas en su interior. Dichos indicios se demostraron correctos al descubrir ocultos entre la citada carga de naranjas un total de 1.335 kilogramos de hachísh.

Como consecuencia del hallazgo, Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca iniciaron de inmediato la Operación Portokall para identificar a los autores materiales del cargamento y determinar sí ante la magnitud de lo decomisado se encontraban ante una organización criminal especializada en el tráfico internacional de drogas, procediendo a la detención del conductor del vehículo como supuesto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca.

La presente incautación de 1335 kilogramos de hachís supone la más importante de dicha sustancia en los últimos años en la Comunidad Autonónoma de Castilla y León. La carga de naranjas fue entregada el mismo día a diversas asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de ser distribuida entre las familias más necesitadas de la provincia de Salamanca.

Comentarios...