Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La palra d’El Rebollal se hace hueco en la reedición de ‘El dialecto leonés’ de Menéndez...
X
LENGUA

La palra d’El Rebollal se hace hueco en la reedición de ‘El dialecto leonés’ de Menéndez...

Actualizado 28/11/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

El volumen original de Ramón Menéndez Pidal vio la luz en el año 1906

La palra d'El Rebollal, la variedad de la lengua leonesa que se habla en la subcomarca de El Rebollar, se ha hecho un hueco en la reedición de El dialecto leonés, un volumen en el que se hace un repaso por las zonas donde se habla el leonés oriental, como son Asturias, León, Zamora, Santander, Salamanca o Extremadura.

La edición original de este volumen fue escrita por Ramón Menéndez Pidal en el año 1906, llegando ahora una reedición de la mano de la Cátedra de Estudios Leoneses bajo la dirección del filólogo José Ramón Morala, que fue presentada la semana pasada en la Universidad de León.

La palra d'El Rebollal tiene su hueco en esta reedición gracias al 'tamborileru' de Peñaparda y Villasrubias José Benito Mateos Pascual 'Txebe', uno de cuyos relatos, Caminus, ha sido incluido entre los escritos actuales en lengua leonesa que incluye el volumen.

Asimismo, se incluyen audios de los relatos leídos por sus autores y canciones en lengua leonesa, como Cuando la dorra vieni/La rondaora, un 'ajecháu' interpretado por José Benito Mateos empleando el pandero cuadrado de Peñaparda. Este audio se puede encontrar en la sección Materiales de la web de la Cátedra de Estudios Leoneses (en la siguiente dirección: http://cele.unileon.es/?page_id=317).

Comentarios...