Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL facilitará exposiciones permanentes en Santa Marta de Tormes
X
programadas seis muestras en el Edificio Sociocultural

La USAL facilitará exposiciones permanentes en Santa Marta de Tormes

Actualizado 27/11/2018
Redacción

Acuerdo del Ayuntamiento con el instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para coordinar y definir un marco de colaboración conjunta que facilite la dinamización del arte y con el ello se promueva el acercamiento también de la cultura al municipio.

El primer edil, David Mingo, explicó que "con este convenio se propone una ampliación de una forma de ver Santa Marta en su desarrollo artístico, a través de un convenio con el que se dará un nuevo salto de calidad en materia cultural. Hablamos de la Sala Tragaluz en la que ya hemos desarrollado actuaciones de este tipo, teniendo como idea homogeneizar el contenido artístico. Con esta firma pretendemos hacer una gestión de esa sala más allá del destino que tiene y vincularla al arte. De manera permanente se instalarán seis exposiciones con un contendió artístico y cultural de renombre con la intención de seguir poniendo a Santa Marta en el mapa de la cultura y el arte. El interés que tenemos es que Santa Marta sea una referencia y genere oportunidades para el municipio, de manera que sea polo de atracción de esa capacidad turística que a lo largo de los años podremos tener. Desde la Concejalía se trabaja mucho y con este convenio damos mayor profundidad a ese trabajo y un mayor contenido para que sea un escaparate aún mejor que el que teníamos".

Así las cosas, y con esta finalidad, se llevará a cabo un proyecto orientado a desarrollar una programación de un total de seis exposiciones de los artistas que se propongan en el edificio Sociocultural, a lo que se unirá la publicación de un catálogo individual para dichas exposiciones. A este respecto, además, se nombrará un director, que será el encargado de coordinar toda esta labor.

Por su parte el director de ATA, José Fuentes, explicó que "una de las funciones del instituto es investigar y otra difundir, es en eta segunda parte en la que se inserta este gran proyecto de Santa Marta en el que hemos llevado a cabo unas actuaciones progresivas con algunos proyectos pendientes que tienen esa función de dar una dimensión cultural a esta ciudad mucho mayor. Ahora estamos centrados en esta sala de exposiciones porque sabemos que se pueda potenciar para dar la oportunidad a los vecinos de poder ver exposiciones de primera línea, objetivo cultural que va a dinamizar la ciudad y apoyar esa transformación".

En otro orden de cosas y gracias a esos convenios que el Ayuntamiento ha venido firmando relacionados con el arte se está consiguiendo promover y adoptar, en colaboración con ATA, la dinamización del comercio local, de manera que se promueva la llegada de turistas y visitantes a este municipio lo que permitirá que revierta en la economía local.

Este instituto quiere constituirse también como un punto de encuentro y por ello estará abierto, tanto a la comunidad universitaria como a otros grupos de investigación e institutos que quieran desarrollar aplicaciones e investigaciones basadas en las capacidades del arte y la tecnología digital.

Comentarios...