Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento e Inserta Empleo impulsarán la integración laboral de las personas con...
X
firman un convenio

El Ayuntamiento e Inserta Empleo impulsarán la integración laboral de las personas con...

Actualizado 27/11/2018
Redacción

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han presentado el acuerdo

El Ayuntamiento de Salamanca e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, se han unido para trabajar de forma conjunta en el fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio con este fin.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Cristina Klimowitz ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento en los últimos años para hacer de Salamanca una ciudad más accesible y facilitar la movilidad y la integración de las personas con discapacidad visual.

En este sentido, ha señalado la implantación en la ciudad de avisadores acústicos en los pasos de peatones para aumentar la seguridad vial. Además, ha recordado que Salamanca cuenta con un trasporte público accesible donde los autobuses y paradas cuentan con sistemas de avisadores acústicos para que personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas.

Asimismo, en colaboración con la ONCE, el Ayuntamiento ha trabajado en nuevos materiales y productos turísticos adaptados a personas con discapacidad visual. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha citado como ejemplo un plano en braille y alto relieve disponible en la Oficina Municipal de Turismo, una maqueta tiflológica en Monumenta Salmanticae (Iglesia de San Millán), la edición de material informativo, como paneles adaptados en braille en Ieronimus y Scala Coeli o la audiodescripción de espacios para el recorrido de esta última, así como la organización de rutas adaptadas a estas personas con necesidades especiales, entre otras propuestas.

A estas medidas se suma el rebaje de todos los bordillos de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad, y la colocación de baldosas en forma de botón para advertir a personas invidentes de la proximidad del paso de peatones.

Tras la firma, Virginia Carcedo ha explicado que la clave de estos convenios "es que los firmamos con la institución más cercana a los ciudadanos que son los ayuntamientos. Estamos contentos de poder compartir con el Ayuntamiento de Salamanca nuestros servicios recursos y conocimiento para dar mayores oportunidades a las personas con discapacidad. También de hacerles más sencilla la búsqueda de empleo y el acceso a la formación, así como de poder sensibilizar a la sociedad y a los empresarios sobre la diversidad."

Por último, la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha puntualizado que Inserta Empleo cuenta en Salamanca con una bolsa de empleo de 1.837 personas. Desde 2016 ha conseguido 165 empleos en el municipio. Además ha formado a 142 alumnos y promovido tres proyectos de autoempleo.

Cabe destacar que el convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Comentarios...