Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Villalar-Castilla y León convoca nueve becas para creadores de la región
X
tercera edición

La Fundación Villalar-Castilla y León convoca nueve becas para creadores de la región

Actualizado 26/11/2018
Redacción

Con una dotación de 108.000 euros (12.000 para cada una) se apoyará la realización, a lo largo de un año, de un proyecto de creación artística contemporánea

Los artistas de la Comunidad tienen la oportunidad, hasta el próximo 13 de enero, de acceder a una de las nueve becas de creación artística contemporánea puestas en marcha por la Fundación Villalar-Castilla y León en su tercera edición. Las becas contarán con 108.000 euros de dotación (12.000 para cada una) y se apoyará la realización, a lo largo de un año, de un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades. Unas becas con el objetivo, además de ofrecer una oportunidad a los artistas, de potenciar el patrimonio artístico, una de las señas de identidad de Castilla y León.

La Fundación Villalar-Castilla y León ha convocado hasta el próximo 13 de enero de 2019 nueve becas dirigidas a creadores de la Comunidad. Con una dotación de 108.000 euros, permitirán desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Con estas becas la Fundación Villalar-Castilla y León pretende generar un sentimiento de pertenencia a Castilla y León a través del desarrollo de proyectos artísticos en la Comunidad y, además, por parte de los artistas que residen en ella.

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad tanto por la cuantía de las becas como por ser una apuesta por favorecer el talento. De hecho, el proyecto becado es en todo momento propiedad intelectual del artista, una circunstancia que no suele ocurrir en becas o ayudas de estas características.

Las becas se convocan por tercera ocasión dado la alta participación de las ediciones anteriores y por la calidad de los trabajos becados.

Requisitos y jurado

Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad o residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2018 y hasta que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación: www.fundacionvillalarcyl.es, acompañado de la siguiente documentación:

  • Una copia del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Un Certificado de empadronamiento en el municipio en que residan.
  • Un Currículum Vitae del solicitante, en una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4.
  • Un documento, con una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4, que recoja y exprese el título del proyecto creativo para el que se solicita la beca, su objeto, un resumen del mismo, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.
  • Un dossier digital, cuando proceda, del proyecto creativo para el que se solicita la beca.

Estas becas son incompatibles con cualquier otra beca, o cualquier tipo de ayuda pública o privada concedida para el mismo fin.

Las solicitudes pueden presentarse, hasta las 3 de la tarde del 13 de enero, de manera digital a través del correo electrónico: [email protected], o vía postal. La documentación debe remitirse por correo certificado a la dirección postal de la Fundación Villalar-Castilla y León, en Valladolid, en la Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 (c.p. 47015).

El jurado que decidirá los proyectos becados estará compuesto por los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila), el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León Luis Grau (León), la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia), la responsable de la programación del DA2 María Jesús Díez (Salamanca), el poeta José María Parreño (Segovia), el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

El jurado, para su concesión, valorará la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca, su vinculación con el territorio, su significación en el contexto de su disciplina y la trayectoria del solicitante.

Comentarios...