Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos del Zurguén reclaman un refuerzo de la línea 9 de autobús en las horas punta
X
lleno desde la segunda parada

Vecinos del Zurguén reclaman un refuerzo de la línea 9 de autobús en las horas punta

Actualizado 25/11/2018
Redacción

Es una de las tres líneas con mayor incremento de viajeros en lo que va de año, rozando los 945.285 usuarios

La línea 9 del autobús urbano, que recorre el trayecto entre Capuchinos y El Zurguén, es una de las tres que más ha incrementado el número de viajeros en lo que va de año, rozando los 945.285, con un aumento respecto al pasado año del 4,8%.

Vecinos del Zurguén reclaman un refuerzo de la línea 9 de autobús en las horas punta | Imagen 1Bien lo saben los viajeros que cada día recurren a este servicio de transporte para acudir al trabajo o dejar y recoger a sus hijos en los colegios; tanto que, en ocasiones, algunos se tienen que esperar a la llegada del siguiente autobús, incluso desde las primeras paradas de la mañana.

Esta línea es la única que conecta algunas zonas de la ciudad con otras y, a pesar de disponer de cinco vehículos para completar la ruta, los vecinos piden un refuerzo para atender la elevada demanda que se concentra en horas concretas. Una situación que se agudiza estos meses con el frío y la lluvia, cuando más usuarios utilizan este servicio público.

Uno de los habituales de la línea que sale del Zurguén afirma que, algunos días, el autobús que sale a las 8.24 horas de este barrio "va completo, y con pasajeros de pie desde la segunda parada", por lo que ha planteado al Ayuntamiento que incorpore un autobús de refuerzo hasta la Gran Vía, "ya que el grueso de los usuarios baja en Reyes de España o en la primera parada de Gran Vía".
Refuerzo de la línea 9 que también ha pedido el Grupo Municipal Socialista, solicitando también la incorporación de autobuses en horas puntas en las líneas 10, de Los Toreses a Vistahermosa y la 13, de Huerta Otea a San José.
Luz verde a un grupo de trabajo municipal para mejorar el servicio
Asimismo, el pasado 9 de noviembre el pleno aprobó una moción iniciativa de Ganemos y presentada junto al PSOE, que contó con el apoyo de PP y Ciudadanos, para crear un grupo de trabajo con el fin de mejorar el servicio del transporte urbano. Este grupo analizará conexiones, paradas, frecuencias o accesibilidad ante la demanda de vecinos de algunas zonas de la ciudad que piden mejoras en este servicio.

Casi un 4% de usuarios más que el pasado año

Más de 8,5 millones de personas utilizaron el autobús urbano hasta agosto, lo que supone un aumento de casi el 4% respecto a 2017. Ha sido la línea entre Huerta Otea y San José la que ha registrado mayor incremento, 29.509 viajeros, un 7,6% más. Le siguen las líneas de Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (L11, +5,9%), Campus Unamuno-Prosperidad (L7, +5,6%), Los Cipreses-Buenos Aires por Centro (L1, +5,4%), Los Toreses-Vistahermosa (L10, +5%), Capuchinos-Zurguén (L9, +4,8%), Pizarrales-San Julián (L2, +3,4%), Ciudad Jardín-Los Alcaldes (L5, +3,2%), Ruta Norte Servicio Nocturno (N1, +2,8%), Garrido-San José por Hospitales (L6, +2,7%), Garrido-San José por Centro (L3, +2,6%), Cementerio-Los Toreses (L4, +2,3%), Barrio Blanco-Montalvo II (L12, +1,7%), Prosperidad-Chamberí (L8, +1,2%) y Ruta Sur Servicio Nocturno (N2, +0,8%).

Por número de viajeros, la línea entre el Cementerio y Los Toreses (L4) ha sido la que más usuarios ha registrado con 1.169.766, seguida de la línea Garrido-San José por Centro (L3, 1.110.135), Capuchinos-Zurguén (L9, 945.285), Los Cipreses-Buenos Aires por Hospitales (L11, 739.109) y Pizarrales-San Julián (L2, 700.839).

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...