Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una...
X
I Jornada contra la Violencia de Género en la pontificia

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una...

Actualizado 25/11/2018
Higinio Mirón

La psicóloga Jésica Joaquín Rodríguez afirma que hay más chicas jóvenes que sufren violencia de género, por un mal concepto de lo que entienden como amor romántico

La Universidad Pontificia ha realizado la I Jornada contra la Violencia de Género dirigida a la Comunidad Universitaria. En la inauguración han participado la rectora, Mirian Cortés, acompañada por la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UPSA, Alejandra Melero, y de la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez.

Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer Plaza Mayor de Salamanca, centro integral de ayuda a víctimas de violencia de género ha presentado la ponencia 'Jóvenes, amor, violencia... ¿Lo detectas?'. La psicóloga ha ofrecido una visión del sexismo que actualmente existe, con el objetivo de reconocerlo, y ha detallado la situación actual en cifras, "una mujer es violada en España cada 8 horas y ya son 972 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 hasta hoy".

La experta ha explicado que la gente joven empieza muy pronto las relaciones de pareja y las relaciones sexuales son cada vez más tempranas, "pero la violencia es mucho más intensa y muy rápida". Aunque se habla más de estos casos, la realidad, según la psicóloga, es que "hay más chicas jóvenes que sufren violencia de género, por un mal concepto de lo que entienden como amor romántico". La psicóloga ha llamado la atención sobre casos en los que se puede detectar la escalada de violencia de género, "donde primero sucede el control, los celos, la anulación, abusos sobre la apariencia, lo que disminuye la confianza en la víctima, provoca baja autoestima, pérdida de identidad y luego llega la violencia física realmente alarmante". Y ha detallado ejemplos en los que una mujer sufre violencia de género, pero que son parte invisible del problema, como son: las humillaciones, el chantaje emocional, culpabilizar, el humor sexista, el control, etc.

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja, problema que, como ha asegurado, se acrecienta con el uso de las redes sociales "ya que son un elemento de control, donde a la víctima se le seleccionan fotos, amistades, sufre insultos, amenazas...". Como consecuencia, las mujeres que sufren violencia de género tienen también síntomas de depresión y ansiedad "un 70% de mujeres que en algún momento han sufrido este tipo de violencia han pensado en suicidarse, porque el dolor es tan grande que no tiene sentido su vida".

Además, ha explicado cómo detectar cuándo una persona sufre esta violencia: siempre pendiente de su novio, cambios repentinos de humor, se distancia de amistades, justifica los celos, está triste, pasa la mayor parte del tiempo en la habitación, deja de compartir momentos familiares, baja el rendimiento escolar, etc. Y ha instado a las personas del entorno a escuchar a la víctima, "sin juzgar. Es muy importante creerla, ser empático, siempre acompañar y que sea ella que decida lo que quiere hacer".

Previamente, la rectora expresó la necesidad de mantener viva la misión de la Universidad, que es "liderar el progreso de la sociedad formando a las jóvenes generaciones que sois el futuro". Para Cortés, "solo un verdadero cambio de mentalidad a través de la cultura, educación y formación podrán ir desplazando las situaciones de violencia sobre la mujer y ganando cuotas de igualdad". En este sentido, "lo primero que hay que hacer es romper la barrera del silencio, reconocer que la violencia de género es un problema social de dimensiones vergonzosas y aportar soluciones".

La coordinadora de la Unidad de Igualdad explicó los objetivos por los que trabaja el Servicio de "conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de llegar a la comunidad universitaria con planes específicos dirigidos a la conciliación familiar". Además, la Unidad trabaja por la prevención, detección y asistencia ante casos de violencia de género y acoso sexual o por motivo de género en colaboración con el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria o el Centro de Orientación Familiar.

La decana de la Facultad de Educación expresó la responsabilidad de los educadores para formar de forma integral. Y ha asegurado que "actitudes como la sensibilización, no violencia, empatía, resolución pacífica de conflictos son el centro de los propósitos educativos".

Posteriormente, se impartió la conferencia 'Violencia de Género, una realidad contra la que luchar', con Leire Carcedo y Virginia Galerón, técnicas de Igualdad del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Esta acción ha estado subvencionada por la Junta de Castilla y León (Consejería de Igualdad y Familia), con la colaboración de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca y de la Federación Madrileña de Lucha.

Comentarios...