Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con 319 casos activos de violencia de género
X
44 mujeres asesinadas en españa en 2018

Salamanca cuenta con 319 casos activos de violencia de género

Actualizado 25/11/2018
Redacción

El Movimimiento Feminista realizará este domingo, a las 19.00 horas, una manifestación de la plaza de la Concordia a la Plaza Mayor

El Movimimiento Feminista de Salamanca realizará este domingo, a partir de las 19.00 horas, una manifestación que, partiendo de la plaza de la Concorida, María Auxiliadora y calle Toro llegará a la Plaza Mayor.

Según los datos oficiales, son 44 las mujeres asesinadas en lo que va del año, 13 habían denunciado y sólo 5 tenían orden de alejamiento. Además, cada cinco horas se produce una denuncia por violación. En Salamanca, hasta la fecha, existen 319 casos activos de violencia de género. "La cultura de la violación se resiste a desaparecer y siguen teniendo la culpa el alcohol o la ropa provocativa que llevábamos. Por eso nos vemos obligadas a salir una vez más a las calles para reclamar, exigir y manifestar nuestro desacuerdo con el incumplimiento de algunas medidas que ya hace un año atrás tenían carácter de urgencia".

Reclamamos:

  • La modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género hacia otra que tenga en cuenta el Convenio de Estambul y las recomendaciones de la CEDAW para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las agresiones sexuales.
  • Unos recursos en los que dicha ley ampare todas las violencias machistas incluyendo las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación de mujeres y niñas.
  • La inversión en prevención con un Plan de Acción contra la violencia sexual dirigido a las familias, el mundo del trabajo y las aulas. Consideramos que la implementación de la Educación Sexual I

    ntegral es el camino para erradicar el machismo.

  • Los medios de comunicación deben contribuir a generar un nuevo clima informativo, visibilizando las diferentes violencias machistas y evitando el sensacionalismo y el lenguaje sexista. No somos una noticia más de sucesos que debe ponerse al final del periódico. No morimos, nos asesinan.
  • Exigimos la eliminación de la custodia compartida impuesta, la supresión del régimen de visitas y la patria potestad sobre menores a los maltratadores condenados. Un maltratador no es un buen padre.
  • Es urgente la formación de todas las personas encargadas de asistir a las víctimas de violencia de género, sobre todo, las fuerzas policiales, los y las asistentes sociales y psicólogas, y los y las juezas. Ya que son el primer contacto de amparo de una víctima, para continuar con una denuncia.
  • Pedimos la dimisión de todos aquellos jueces y juezas que hayan sentenciado con un corte machista y patriarcal, beneficiando al maltratador y perpetuando la violenta justicia patriarcal.
  • Creemos que el compromiso de la ciudadanía con las mujeres que sufren violencia de género es fundamental ante un Estado ausente, no seamos cómplices.
  • Ante el brutal aumento de casos de violencia machista y agresiones sexuales en adolescentes, exigimos una educación sexo afectiva de calidad en centros escolares. No podemos seguir permitiendo que las relaciones se construyan con una pornografía cada vez más brutal y misógina como única referencia. Necesitamos educar a las nuevas generaciones de una forma igualitaria, en lugar de lamentar el aumento de los casos entre la juventud.
Comentarios...