Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor, escenario de los actos centrales del Día Internacional contra la Violencia de...
X
A LAS 13.00 horas

La Plaza Mayor, escenario de los actos centrales del Día Internacional contra la Violencia de...

Actualizado 25/11/2018
Redacción

Habrá un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a cargo de José Antonio Sayagués, coordinado por la profesora Marta del Pozo

La Plaza Mayor acogerá este domingo, 25 de noviembre, los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género. Como en años anteriores, a las 13.00 horas, se desarrollará un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a cargo de José Antonio Sayagués que estará coordinado por la profesora Marta del Pozo, una de las expertas en la materia que forman parte de la Comisión de Violencia de Género.

A ello se sumará la lectura del Decálogo contra Violencia a cargo del alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Completará los actos ese día la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca dirigido por Bernardo García-Bernalt Alonso. Como en otras ocasiones, además, la fachada del Liceo, de viernes a domingo, y la fuente de la Puerta Zamora, el domingo, se iluminarán de color lila. Estas iniciativas forman parte de las diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social.

Campaña de sensibilización hasta el 15 de diciembre

Entre las actividades también está la Campaña de Sensibilización "No estás sola" que recoge publicidad en autobuses urbanos hasta el 15 de diciembre; inserción en mupis municipales y la elaboración de agendas y trípticos. Asimismo, hasta el 12 de diciembre, en la Sede de Cursos Internacionales, en la calle Rector Tovar 7, se puede visitar la exposición fotográfica titulada "Yo soy más fuerte que tú" realizada por Miguel Angel Montejo Blanco (fotógrafo) y Nines García del Barrio ("contadora de historias"). Esta muestra es un proyecto que mediante la imagen y la palabra quiere sumar esfuerzos, junto a personas anónimas, instituciones, entidades, etc., en contra de la violencia de género.

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género también incluyen la representación, a las 18.30 horas y a las 21.00 horas, de la obra "Mujeres de Arena", de Humberto Robles y a cargo de Esfinge Teatro. La obra presenta testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua, México). La realidad vivida y sufrida por las mujeres y sus familiares. La vida en flor, truncada en sus ilusiones. Las torturas, abusos y violaciones; la espera, la angustia y el desconcierto. Las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia y la indignación. El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas y demás mujeres.

Esta programación se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la prevención y lucha contra la violencia machista. En este sentido, cabe señalar que el Consistorio viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Estas intervenciones se completan y coordinan con la fundamental colaboraci ón con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Comentarios...