Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Servicio de Atención a la Mujer de la Diputación atiende a 120 mujeres víctimas de violencia...
X
Objetivo Violencia Cero

El Servicio de Atención a la Mujer de la Diputación atiende a 120 mujeres víctimas de violencia...

Actualizado 25/11/2018
Redacción

En los 14 Centros de Acción Social situados en la zona rural de Salamanca

El Servicio de Atención a la Mujer de la Diputación ha atendido en lo que va de año a 120 mujeres de la provincia por violencia de género a través de los 14 Centros de Acción Social situados en la zona rural de Salamanca.

El Área de Bienestar Social, Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación tiene como objetivo prioritario prestar una atención integral a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género que residen en los municipios de la provincia. Este servicio se presta en coordinación con los Centros de Acción Social que cuentan con profesionales de Trabajo Social y Animación Comunitaria, a los que se suman profesionales de las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos de Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor y Santa Marta. Con dichos municipios, la Diputación de Salamanca mantiene convenios de colaboración para la prestación de servicios básicos. Además, se cuenta con una Secretaría Provincial de Igualdad, que fue creada en el año 2000 y que está integrada por una jefa de unidad con formación jurídica, una Psicóloga y una Educadora Familiar.

En el año 2017 se puso en marcha un nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia que fue impulsado por la Junta de Castilla y León bajo la denominación 'Objetivo Violencia Cero'.

Este modelo de atención se caracteriza por una atención integral centrada en las personas y se realiza a través de la colaboración entre las diferentes instituciones. Así, se ha creado un registro unificado de víctimas que permite concentrar la información para que sea compartida con todos los profesionales públicos que trabajan con las mujeres.

Asimismo, en este ejercicio se ha iniciado una línea de colaboración con el Servicio de Empleo y Desarrollo Rural del Área de Economía y Hacienda que está dirigida a la captación de empresas de la provincia de Salamanca para que favorezcan la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Además, también se centran en la detección de mujeres víctimas que están en situación de desempleo para facilitarles una orientación individualizada para el acceso al mundo laboral. Hasta el momento, ya son 4 las empresas dispuestas a favorecer esta línea de integración y se han formalizado los primeros contratos.

Por otro lado, dentro de las líneas de sensibilización y prevención que lleva a cabo la Diputación de Salamanca sobre este tema, se han desarrollado los programas 'Promoviendo la Igualdad' y 'Aprendiendo la Igualdad', que han contado con una participación de 2.756 personas. También se realizaron 90 talleres dirigidos a las asociaciones de mujeres, en las que participaron 1.131 personas.

Por último, en el marco de la colaboración institucional, en los ejercicios 2017 y 2018 se han firmado 5 convenios de colaboración con las asociaciones dedicadas a la mujer: Beatriz de Suabia, APRAMP, Asociación Marillac, Centro Materno Infantil 'Ave María' y con la asociación Plaza Mayor.

Actos

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la Diputación ha organizado diferentes actividades de concienciación en 15 municipios de la provincia durante toda esta semana. Así, se han puesto en escena los monólogos 'La mujer Sola' de la compañía Chiribamba; 'Entre mujeres anda el cuento' de Charo Jaular; charlas sobre 'Violencia y medios de comunicación'; y se han proyectado dos cortometrajes 'Micromachismo: está ahí, aunque a veces no queramos' y 'A mí también me pasó'.

Asimismo, la Diputación se sumará a los actos convocados mañana por la Comisión de Violencia de Género del Ayuntamiento y se adhiere al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Comentarios...