Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El hombre que golpea, viola y asesina es un agresor y debe ser señalado” 
X
Día contra la Violencia de Género

“El hombre que golpea, viola y asesina es un agresor y debe ser señalado” 

Actualizado 25/11/2018

El manifiesto leído por José Antonio Sayagués muestra la preocupación por la violencia que se da en las relaciones entre jóvenes, "si tu pareja te vigila o te espía no es amor, es control"

Música del Coro de la Universidad de Salamanca y silencio en memoria de las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Así han recordado este domingo los salmantinos en la Plaza Mayor a las víctimas, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras la actuación del coro universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt, un rotundo y contundente José Antonio Sayagués ha leído el manifiesto contra la violencia de género coordinado por la profesora de la Universidad, Marta del Pozo. "El símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres". Así se ha referido el actor salmantino a la violencia machista, primera causa de muerte entre las mujeres en el mundo, con un incremento de víctimas menores, tanto directas como indirectas. Una lacra social, ha dicho Sayagués, que sigue aumentado y que se ha llevado la vida de más de 950 mujeres en España en la última década.

Recordando que no hay un perfil concreto de mujer maltratada "y todas podéis ser víctimas", el manifiesto recuerda que el hombre que impone sus gustos, amenaza, coacciona, acosa, controla, insulta, veja, menosprecia, golpea, abusa, viola y asesina a una mujer no es un enfermo, ni un toxicómano, ni un alcohólico, sino un agresor producto de una sociedad patriarcal". Y, como tal, "debe ser señalado socialmente y sometido a la acción de la Justicia".

El manifiesto también refleja la preocupación por la violencia de género que se da en las relaciones entre jóvenes, sobre todo adolescentes, "en las que hay una dominación y sumisión de la mujer por el hombre". Sayagués ha recordado a las más mujeres que si tu pareja o expareja te vigila el móvil, te espía, utiliza tus contraseñas o publica imágenes íntimas en la red sin tu consentimiento "está ejerciendo violencia de género, eso no es amor, es control". Porque la violencia de género es una cuestión de Estado y un problema que afecta a toda la sociedad, el manifiesto pide que se plante cara al maltrato y se señale al maltratador. "Basta ya de violencia de género, ni una más, ni una menos". Tras la lectura del manifiesto por parte del actor salmantino, diez alumnos del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género fueron los encargados de leer en la Plaza Mayor el decálogo contra la violencia.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la USAL, Ricardo Rivero, así como representantes de todos los grupos municipales, entidades sociales e instituciones han participado en un emotivo acto que finalizó con un minuto de silencio en memoria de las 44 mujeres asesinadas este año.

A este acto de la Plaza Mayor se suma este domingo la iluminación de color lila tanto de la fachada del Liceo como de la fuente de la Puerta Zamora; hasta el 15 de diciembre seguirá la Campaña de Sensibilización 'No estás sola' en autobuses urbanos, mupis y agendas y trípticos y, la exposición fotográfica 'Yo soy más fuerte que tú', realizada por Miguel Angel Montejo Blanco (fotógrafo) y Nines García del Barrio (contadora de historias), hasta el 12 de diciembre en la sede de Cursos Internacionales, en la calle Rector Tovar 7,

Asimismo, este domingo, a las 18.30 horas y a las 21.00 horas, se representará en el Liceo 'Mujeres de Arena' de Humberto Robles, a cargo de Esfinge Teatro, con testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

Comentarios...