Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento invertirá más de 1,3 millones en cinco nuevas obras en la ciudad 
X
dos nuevas rotondas en la aldehuela

El Ayuntamiento invertirá más de 1,3 millones en cinco nuevas obras en la ciudad 

Actualizado 25/11/2018
Redacción

La Cañada de La Aldehuela, el carril bici y la senda para conectar Salamanca y Villares, la urbanización de las calles Concordia y Andalucía y una rampa en Salmerón

El Ayuntamiento continúa mejorando la ciudad con cinco nuevas obras que cuentan con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. La Comisión de Contratación abordará la próxima semana la licitación de las obras de acondicionamiento de la Cañada de La Aldehuela; del carril bici y la senda peatonal para conectar Salamanca y Villares de la Reina a través de Las Bizarricas; la urbanización de la calle Concordia; la construcción de una rampa en la calle Salmerón y la urbanización de la calle Andalucía.

El acondicionamiento de la Cañada de La Aldehuela cuenta con un presupuesto de 479.476 euros y se enmarca en las diversas actuaciones que se están desarrollando en los entornos de este espacio para el uso y disfrute de todos los salmantinos y visitantes y mejorar la seguridad vial. El proyecto comprende el refuerzo de firme, la eliminación de una curva peligrosa, la construcción de una acera hoy inexistente y la dotación de alumbrado a lo largo del recorrido. También incluye la construcción de dos rotondas, una que facilita la salida del aparcamiento recientemente construido junto al complejo deportivo y otra que regula el cruce entre el Camino de los Frailes y la calle Río Primera, que contribuirán a facilitar los accesos y atenuar la velocidad.

El proyecto para conectar Salamanca con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas cuenta con un presupuesto de 460.852 euros y da respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca y de Villares de la Reina de fomentar la movilidad sostenible y atender a las demandas de los vecinos ampliando los itinerarios ciclistas y peatonales entre Salamanca y el alfoz.

Recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal, finalizando en la urbanización Las Bizarricas de Villares de la Reina. El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros ya que la diferencia discurre por acera existente.

El proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de más de 40 nuevas luminarias LED.

La mejora de la accesibilidad y urbanización de la calle Concordia, en el barrio del Rollo, contempla un presupuesto de 222.605 euros y la reforma del tramo de la calle comprendido entre la Plaza de la Florida y la calle Peñaranda, dando respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona. Se actuará en 130 metros lineales de calle y el diseño se adecuará al existente en el otro tramo ya urbanizado para lo que se mantendrá un carril de circulación de vehículos de 3,30 metros y una acera en un lateral de 2,15 metros. En el lado donde se encuentran los números impares se habilitará un aparcamiento de 2 metros y el resto se dejará de acera para los peatones. El proyecto se completa con la sustitución de la red de distribución de agua y la del alumbrado público con nuevas luminarias más eficientes energéticamente.

La construcción de una rampa peatonal en la calle Salmerón, que facilitará el acceso entre la carretera de Ledesma y la calle Salmerón, en el barrio de Pizarrales, y es una actuación muy demandada por los vecinos de la zona, supone una inversión municipal de 100.958 euros. La rampa permitirá salvar los 4 metros de diferencia de cota que existen en el tramo de la calle comprendido entre la carretera de Ledesma y el número 6 de la calle Salmerón. Esta rampa se suma a otras realizadas en la misma zona como la de la calle Florinda la Cava o Toneleros.

El proyecto también incluye la renovación de un tramo de la red de agua potable y la canalización de nuevo alumbrado público. Por último, se abordará la próxima semana el proyecto de urbanización de la calle Andalucía, en Pizarrales, entre las calles Rodríguez Hernández y Cándido Albarrán.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de base de licitación de 99.577 euros, recoge la mejora de las aceras; la renovación de la red de distribución y de saneamiento; la mejora del alumbrado público y la instalación de nuevas luminarias de tecnología Led.

Comentarios...