Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los transportistas salmantinos se sumarán al paro nacional si no se atienden sus reivindicaciones
X
AESTRADIS Y FETRACAL

Los transportistas salmantinos se sumarán al paro nacional si no se atienden sus reivindicaciones

Actualizado 24/11/2018
Redacción

Exigen que se reconozca al transporte de mercancías por carretera como sector estratégico de la economía nacional, sobre todo por parte de las administraciones públicas

La Asociación de Empresarios de Transporte de Salamanca, AESTRADIS, se suma a la iniciativa adoptada ayer por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y apoyada también por la patronal regional FETRACAL, de convocar un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera de no ser atendidas sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite.

El CNTC, que se pronunció por aplastante mayoría de un 94,9%, a favor de un paro, está formado por diferentes asociaciones empresariales del transporte, siendo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) la organización mayoritaria, a la que pertenece AESTRADIS y FETRACAL.

El CNTC ha elaborado un documento en el que se detallan las medidas a debatir de forma urgente con los los cargadores y administraciones. El principal punto que CETM considera ineludible es que se reconozca al transporte de mercancías por carretera como sector estratégico de la economía nacional, fundamentalmente por parte de las administraciones públicas. AESTRADIS se adhiere a esta petición y exige su inmediata puesta en marcha.

Las medidas acordadas son las siguientes:

1.-Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4.- Coordinación de planes de movilidad.

5.- Armonización fiscal en el sector del transporte.

6.- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.- Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

Queremos destacar que tanto el CNTC como la CETM han dilatado expresamente la fecha de cierre de las negociaciones hasta el 15 de enero, con el fin de no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general, en cuanto a la distribución de productos (perecederos fundamentalmente) se refiere, en fechas especialmente "críticas" como las fiestas navideñas.

Fuente: Agencia pyme.info

Comentarios...