Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias complican y retrasan la siembra de cebada en Salamanca
X
velza y colza, descartadas esta campaña

Las lluvias complican y retrasan la siembra de cebada en Salamanca

Actualizado 24/11/2018
Redacción

En el caso de La Armuña, trigo, lentejas y forrajes están prácticamente sembrados

Las lluvias de las últimas semanas están frenando el avance de la siembra en algunas comarcas de Salamanca. Aunque los forrajes están sembrados al 90%, en zonas de las comarcas de Peñaranda y La Armuña la cebada está al 50% y la avena al 75%, mientras el trigo está casi todo ya sembrado. Y es que el agua acumulada en muchas parcelas impide la entrada de los tractores. En el caso de La Armuña, trigo, lentejas y forrajes están prácticamente sembrados, mientras que la cebada es el cereal más retrasado en la siembra.

De los cerca de 2 millones de hectáreas de superficie que se siembran en Castilla y León, solo estarían cubiertas cerca de un millón, es decir, la mitad, informa ASAJA Castilla y León, cuando lo habitual en estas fechas es que esté sembrado entre un 80-90% de la superficie, quedando apenas unos flecos pendientes para los primeros días de diciembre.

Además, algunos cultivos concretos, que exigen anticipar la sementera, ya han quedado descartados para esta campaña, como la veza y la olza, por lo que se espera una significativa caída de superficie y, por tanto, de producción,

Detrás de esta situación está la evolución del tiempo en este otoño, que comenzó extremadamente seco, impidiendo las tareas tempranas, para luego encadenar episodios de lluvias, en muchos casos abundantes, que al no estar alternados por días soleados han hecho que muchas parcelas permanezcan encharcadas, siendo imposible entrar con la maquinaria. La lluvia que no para de caer está afectando a toda la Comunidad, aunque los porcentajes de tierras sembradas varía según provincias, zonas y tipos de suelo. En general, está más avanzada la siembra en la zona sur, y más retrasada en la centro y norte.

Foto: ASAJA Castilla y León

Comentarios...