Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha un Plan de Empresa Saludable para los trabajadores municipales
X
para mejorar la salud y la calidad de vida

En marcha un Plan de Empresa Saludable para los trabajadores municipales

Actualizado 24/11/2018
Redacción

El Ayuntamiento facilitará el uso gratuito del Servicio de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI' a los funcionarios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Empresa Saludable aplicando una metodología que ha demostrado que produce beneficios de distinta naturaleza, tanto para las personas trabajadoras, como para las organizaciones y para la sociedad en su conjunto y los servicios que presta.

Mediante la implantación de una serie de proyectos de promoción de hábitos saludables, con esta iniciativa se persigue fomentar un entorno de trabajo saludable que, según la OMS, es aquel en el que todos los miembros de una organización colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras y la mejora del ambiente de trabajo.

Fomentar una movilidad cardiosaludable en la plantilla municipal, concienciar sobre las ventajas de una movilidad físicamente activa e incentivar el uso de las escaleras como recurso principal de acceso, en sustitución de los ascensores, son los objetivos que persigue uno de los proyectos incorporados en este Plan. En esta línea se encuentra, también, otro programa encaminado a promover hábitos saludables de movilidad sostenible en el acceso al trabajo y durante la jornada laboral.

Para ello se facilitará el uso gratuito del Servicio de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI' al personal municipal, especialmente para desplazamientos de trabajo como para aquellos puestos donde sea posible su utilización en los desplazamientos durante la jornada laboral. Además, esta iniciativa conllevaría una reducción de la contaminación derivada de la movilidad privada.

Asimismo, el Plan contempla un programa de refuerzo para el abandono del hábito de fumar con tres fases: preparación para el cambio, el abandono y la prevención de recaídas con una duración de nueve semanas. Por otra parte, se pondrá en marcha un protocolo de actuación para abordar un itinerario a seguir en los casos de problemas de salud mental y su relación con el consumo de sustancias que generan dependencia, poniendo a disposición los recursos necesarios para intentar reconducir y apoyar en el tratamiento de estas situaciones.

El fomento de la práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral también está recogido en este Plan, ya que numerosos estudios demuestran una clara correlación entre la práctica deportiva y mejora de la productividad en el puesto de trabajo.

Bajo esta óptica, el Ayuntamiento de ha elaborado actuaciones encaminadas a facilitar el acceso a una práctica deportiva segura, sana y adecuada, tanto en equipo como de forma individual, con el fin de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los empleados municipales.

A lo mencionado se suma un proyecto de mejora de vigilancia de la salud con distintas actuaciones encaminadas a la detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud y a la identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos, entre otros objetivos.

Comentarios...