Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera mujer que presidió la Federación Internacional de Farmacia, nueva Huésped Distinguida ...
X
Carmen Peña López

La primera mujer que presidió la Federación Internacional de Farmacia, nueva Huésped Distinguida ...

Actualizado 23/11/2018
Redacción

La cuarta teniente de alcalde, María José Fresnadillo, se encargaba de entregar este prestigioso título

La expresidenta de la Federación Internacional de Farmacia y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña López, ha recibido este viernes, en el Ayuntamiento, el título de Huésped Distinguida de la ciudad de Salamanca. La cuarta teniente de alcalde, María José Fresnadillo, ejercía de anfitriona, recibía a la homenajeada y le entregaba la prestigiosa distinción.

La doctora ofrece este sábado una conferencia en Salamanca, en el marco de los actos organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos con motivo de la Festividad se su patrona Inmaculada Concepción. En el trascurso del acto, al que han asistido numerosos profesionales, la homenajeada ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca esta distinción que está regulada en el artículo 160 del capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca y establece que este título "podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca".

De este modo, se reconoce la trayectoria de la primera mujer y la primera persona de habla hispana en ser presidenta de una organización constituida en 1912. La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es líder en farmacia a nivel global. Agrupa a 140 asociaciones nacionales de farmacéuticos y representa a cuatro millones de farmacéuticos, farmacéuticos científicos y educadores.

FIP es una organización no gubernamental que mantiene relaciones oficiales con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o Naciones Unidas.

En el ámbito nacional, durante sus 20 años de trabajo, Carmen Peña López ha ostentado la secretaria general y más tarde la presidencia del Consejo General de Farmacéuticos de España, siendo de nuevo la primera mujer en acceder a la presidencia de un colegio profesional sanitario. En la actualidad, lidera un proyecto que la FIP presentará ante la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios...