Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La gente está siendo perseguida por ejercer su derecho a la libertad de expresión”
X
WILLY TOLEDO, ACTOR Y ACTIVISTA

“La gente está siendo perseguida por ejercer su derecho a la libertad de expresión”

Actualizado 23/11/2018
Redacción

"Estamos viviendo un momento muy peligroso, el fascismo está creciendo a pasos agigantados", y la clase trabajadora "se olvida de quiénes son los responsables"

"Tenemos decenas y decenas de casos que gente que está siendo perseguida por ejercer su derecho a la libertad de expresión, lo que se está consiguiendo, y este es el objetivo de los represores, es la autocensura, porque así ellos se lavan las manos". Se puede hablar más alto pero no más claro, y eso es lo que ha hecho este viernes el actor y activista Willy Toledo en su visita a Salamanca para participar en la charla debate organizada por el Área Joven de Izquierda Unida, con lleno completo en la sala de la CGT, y bajo el título 'Los límites de la libertad de expresión'.

"Estamos viviendo un momento muy peligroso, el fascismo está creciendo a pasos agigantados", añadió Toledo, "una crisis económica gigantesca, que desemboca en paro, misera y hambre, es el caldo de cultivo para los partidos fascitas y de ultraderecha que consiguen que la clase trabajadora se olviden de quiénes son los responsables".

Respecto a la pregunta de por qué se persigue a un músico por la letra de una canción mientras en nuestro país se ofician misas por la memoria del dictador Franco, Toledo apuntó que "es una consecuencia lógica de no haber terminado con el franquismo, se murió el perro pero la rabia continúa, y los tenemos en todas las instituciones (desde el parlamento, la judicatura...), allí donde mires, todos los poderes fácticos del Estado español continúan en las mismas manos que cuando murió Franco, se ha apuntado alguno más, seguimos viviendo en el tardofranquismo".

Toledo consideró que "tener que pedir excusas por un sketch de humor es lamentable", en relación a la decisión de un juez de imputar al humorista Dani Mateos por sonarse la nariz con la bandera de España en un sketch. Además, mostró su "solidaridad" con los cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca encausados por evidenciar el sentimiento de rechazo de parte de la comunidad educativa hacia la concesión del título de doctor Honoris Causa a Jean-Claude Juncker. "Junker es un criminal", pero "en este país no son los criminales los que van presos, sino los que denuncian, pasa con todo, tenemos decenas de casos con la pederastia y aquí no pasa nada".

En la charla también han participado la graduada en Derecho Ana Sarrión (cofundadora del grupo de estudios jurídicos Victoria Kent), y algunos de los estudiantes antes mencionados.

Comentarios...