Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda Felipe Espino actuará en el  Museo de Historia de la Automoción 
X
este sábado, a las 19.00 horas

La Banda Felipe Espino actuará en el  Museo de Historia de la Automoción 

Actualizado 23/11/2018
Redacción

Concierto con entrada libre e incluido en el ciclo 'Motores y Melodías' para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta, en este otoño, una nueva actividad musical consolidada dentro de las actividades anuales del centro museístico, incluida en el ciclo "Motores y Melodías. Conciertos del Museo".

El objetivo de esta cita musical, destinada a todo el público salmantino, es aunar esta actividad con un espacio dedicado al mundo del motor, en el que tienen cabida variadas muestras del mundo del arte y la cultura. De este modo, el sábado, día 24 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda Felipe Espino en un mes con clara vocación poética y musical tras la actuación en el museo, el pasado día 9 de este mismo mes, de la agrupación Homero.

El acceso será gratuito para todo el público hasta completar el aforo. La Sala de Exposiciones temporales del museo es el lugar elegido para llevar a cabo el concierto, junto a varios vehículos pertenecientes a la colección de este centro expositivo.

Se trata de una excelente oportunidad de visitar el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca con otra perspectiva cultural, que introduce un atractivo más a los que ya sugieren la visita del puro ámbito de la automoción.

Pasión por la música

En 1995, por iniciativa de Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se crea en Salamanca la Asociación Musical Felipe Espino con el fin de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello se crea la Banda Sinfónica Felipe Espino con una decena de músicos. Poco a poco fue creciendo, se incorporaron nuevos músicos y el número y la calidad de las actuaciones aumentó exponencialmente. Básicamente, los músicos de la Banda son jóvenes estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música a los que se le brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, poder acceder distendidamente a una formación complementaria y realizar actividades culturales y lúdicas en nuestra ciudad.

También, desde hace un año, se ha creado una banda de formación, ofreciendo a toda aquella persona interesada en la música y con unos conocimientos elementales, la posibilidad de integrarse en una banda para progresar en sus capacidades musicales.

A lo largo del curso los músicos se reúnen, bajo la dirección de Rubén Cabrejas Salgado, para ensayar semanalmente. Esporádicamente, y de acuerdo a la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el director, se diseñan también actividades específicas de formación. Los resultados de este trabajo se ofrecen al público en actividades variadas. Se dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, participando en las procesiones de la Semana Santa, colaborando con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, asistiendo a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso diseñando proyectos artístico-lúdicos.

El programa de este concierto, en honor a Santa Cecilia, estará dirigido por Jesús González Reyes y reúne obras de P. Martí, A. W. Ketelbey, D. Elfman, J. Kander, J. Penders, E. Ros, P. Vilaplana, R. Djawadi, J. de Haan y Francis J.

Comentarios...