Los responsables de la Ruta hacen balance del recién finalizado Plan de Dinamización y ofrecen una cata a los presentes
La Feria de Turismo de Interior de Valladolid, INTUR, no sería lo mismo sin la rica gastronomía nacional, y prueba de ello es la cata de vino de la Sierra de Francia que acogió el stand de la Junta de Castilla y León. La Ruta del Vino de la Sierra de Francia se presentó en el expositor regional, ofreciendo todos los detalles de la comarca y de su producto estrella, el vino de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.
El gerente de la Ruta, Rubén de Arriba se encargó de abrir la presentación. Destacando que acaba de terminar el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino, un calendario de actividades que ha tenido un total de 16 citas en localidades de toda la comarca desde el pasado mes de febrero y que llegó a su final el domingo pasado en El Cerro.
El presidente de la Ruta del Vino, Javier García, que además es diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde, se mostró muy satisfecho con el Plan de Dinamización recién finalizado. "Estamos muy satisfechos, hemos aunado tradición, patrimonio gastronomía y naturaleza para poner en valor la Ruta del Vino de la Sierra de Francia como herramienta turística y lo hemos hecho creciendo de dentro hacia fuera. Primero mostrando lo que es la Ruta del Vino en los propios municipios, y de eso ha tratado el calendario con las 16 citas. En todas esas localidades se han ofrecido diferentes actividades, pero también la misma experiencia 'Catar un Territorio' que enseñaba todas las bondades de la Sierra de Francia, en especial su gran vino".
La parte cultural ha tenido un tratamiento especial en el plan de dinamización, puesto que cada localidad ha tenido una actividad que trataba de recuperar o poner en valor una tradición ancestral.
El presidente de la ruta agradeció el apoyo de los 92 miembros de la ruta, que llegan casi al cien por cien de las localidades y establecimientos existentes en la comarca, y el objetivo en un futuro es llegar a la totalidad, para que toda oferta turística de la Sierra de Francia pueda formar parte de una ruta en constante crecimiento. Además, hubo reconocimiento especial para la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, cuyo producto es naturalmente el eje de la ruta, y tambíen se recordó que todo el proyecto ha salido adelante gracias a ADRISS, el grupo de acción local que ha sufragado el 80 % del coste del plan.
En cuanto a la creación de un nuevo plan, García indicó que en las próximas semanas, y de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, se reunirán Diputación, ADRISS, Denominación y los responsables de la Ruta del Vino para estudiar la posibilidad de crear un nuevo calendario de propuestas para el próximo 2019.