Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone reintegrar el 50% de la tasa del mercado de ganado a quienes cumplan las reservas...
X
en el próximo pleno de la diputación

Ganemos propone reintegrar el 50% de la tasa del mercado de ganado a quienes cumplan las reservas...

Actualizado 22/11/2018
Redacción

Presentará una enmienda a la ordenanza para que se aplique a los profesionales que lleven al menos un 90% de los animales para los que reserven corrales

Ganemos Salamanca propondrá una enmienda al pleno de la Diputación para mejorar la ordenanza que establece una tasa para la reserva de corrales en el Mercado de Ganados. El objetivo que plantea es "desincentivar prácticas abusivas y reducir la tasa propuesta por el PP". Para ello, propone establecer el derecho al reintegro de un 50% de las tasas pagadas para los profesionales que lleven semanalmente al mercado al menos un 90% de los animales para los que hayan reservado. Tal reintegro se realizaría mediante liquidación trimestral.

Respecto a los precios que propone el Gobierno municipal, "es cierto que resultan un poco excesivos y que en el proceso de aprobación deben reducirse en algunos de los tramos" reconoce el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. La propuesta del PP recoge tres tipos de cuotas, en concreto, las de reserva, ampliación de esta y reserva complementaria, por valor de 2, 3 y 4 euros por ternero, respectivamente, y 4, 6 y 7 euros para animales reproductores. Ganemos también propone unificar en dos tramos, la reserva y la ampliación, al entender que no se justifica el mayor precio de la ampliación de animales sin ocupación de un nuevo corral.

Por otro lado, en cuanto a la devolución íntegra de las tasas para quienes lo soliciten por motivos excepcionales de no poder asistir al mercado, el texto de la ordenanza sólo permite retornar el dinero en supuestos de fuerza mayor. A este respecto, insiste en que "sería conveniente incluir más supuestos de casos fortuitos que tengan en cuenta el día a día de la profesión: enfermedades, averías, deberes inexcusables?, siempre que la solicitud se realice antes de un plazo determinado, algo que habría que fijar, y que se haga con la correspondiente justificación". Asimismo, para facilitar el pago, también defiende la necesidad de ampliar a otras fórmulas, como las plataformas online, pues la proposición del equipo de Gobierno del PP sólo contempla el pago con tarjeta.

Comentarios...