Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Absurdos, única compañía salmantina en el ciclo ‘Teatro en el Delibes’
X
organizado por la junta

Los Absurdos, única compañía salmantina en el ciclo ‘Teatro en el Delibes’

Actualizado 20/11/2018
Redacción

Representará 'A protestar a la Gran Vía' el sábado 26 de enero

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado junto al presidente de la Junta Directiva de Artesa, Tomás Martín, un nuevo ciclo de 'Teatro en el Delibes', organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en coordinación y colaboración con ARTESA. Hasta el 2 de marzo de 2019 se representarán un total de 17 espectáculos teatrales y el único grupo salmantino presente es Los Absurdos, que escenificará en Valladolid 'A protestar a la Gran Vía', el sábado 26 de enero.

'A protestar a la Gran Vía'

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir ' A protestar a la Gran Vía´.

Puede que el rasgo más apasionante del ser humano sea su capacidad para ser absolutamente incongruente, pero, sin duda, el segundo y aún más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es? la gente. Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que la gente, menuda gente? ¡joder con la gente! Nosotros, en nuestro afán por ser absolutamente humanos, vamos a explorar las esquinas de nuestras incongruencias parapetándonos precisamente en la gente. Y, por supuesto, en su enorme talento para la protesta, que ya se sabe, otra cosa no, pero quejarse, ¡se queja mucho la gente!

Texto: Alfonso Mendiguchía

Dirección: César Maroto

Intérpretes: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía.

Ocho años en la escena

LOS ABSURDOS TEATRO nace a principios de 2010 con su primer montaje 'Desnudo, nadie es perfecto', pre-estrenado en Madrid y estrenado oficialmente en el teatro Zorrilla de Valladolid. Desde ese primer montaje se ponen los cimientos de lo que será la compañía y sus líneas básicas: teatro de humor pero hecho muy en serio.

Alfonso Mendiguchía, nacido en Palencia y salmantino de adopción, es el autor y director de todos los textos y las obras que producen.

"Nuestra idea es desenfocar la realidad a través del absurdo para llegar a los cimientos de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Abordar los problemas que vemos desde un punto crítico, muy coherente, pero siempre desde el ángulo del humor. Atacar la locura cotidiana, en la que todos nos vemos envueltos, para desenmascararla desde dentro y siempre huyendo de moralinas aberrantes. Todo esto a través de un sello muy propio que se sustenta en textos propios y una puesta en escena limpia y precisa".

"Nuestra vocación es hacer montajes muy ágiles, rápidos, en los que las conversaciones se cruzan del mismo modo en que se cruza la presencia y la ausencia de cuarta pared. En definitiva, montajes que pretendemos que tengan nuestro sello personal tanto en lo que se dice como en el modo de hacerlo".

Actualmente Los Absurdos Teatro cuentan con cinco montajes de sala para adultos, dos infantiles, además de varios montajes de dinamización de lugares patrimoniales como "La bombonera de Don Cándido" un recorrido histórico teatralizado por los más de 135 años del madrileño Teatro LARA y un buen número de propuestas 'de calle' como; "La ruta de los manuscritos", basada en la trilogía de Luis García Jambrina y escrito y dirigido por Alfonso Mendiguchía.

Ciclo 'Teatro en el Delibes'

El ciclo 'Teatro en el Delibes' ofrecerá hasta el 2 de marzo de 2019 un total de 17 espectáculos teatrales para todos los públicos en un nuevo y reforzado ciclo que ratifica el apoyo de la Junta de Castilla y León a las artes escénicas y a las compañías de la Comunidad. Así lo ha anunciado hoy en la presentación la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ha destacado la pluralidad de propuestas, calidad y oferta para todos los públicos, en un espacio singular y único para los montajes escénicos como la Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín, que destaca por su modernidad y polivalencia.

Mar Sancho, acompañada por el presidente de ARTESA, Tomás Martín, ha recordado que cuando hace ahora un año se presentó Teatro en el Delibes' ya anunció que era un ciclo "con vocación de continuidad", como se demostró, posteriormente, con cinco nuevas propuestas de otras cinco compañías de Castilla y León durante el Ciclo de Primavera, del 4 de mayo al 3 de junio de 2018.

Tras los dos primeros ciclos de 'Teatro en el Delibes', en otoño de 2017 y primavera de 2018, regresa ahora esta iniciativa cultural impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con ARTESA y con los mismos objetivos: apostar por los artistas de Castilla y León con una programación de calidad que forme también a los nuevos públicos.

Este nuevo ciclo, que cuenta con hasta 17 compañías de Castilla y León, se enmarca dentro del apoyo de la Junta a las artes escénicas en la Comunidad, favoreciendo su visibilidad y comercialización, como, por ejemplo, se ratificó, también este mes de noviembre, en la séptima edición del Mercado de las Artes Escénicas, Mercartes, cuyo objetivo es generar oportunidades de negocio a nivel nacional.

'Teatro en el Delibes' ofrece, de nuevo, precios populares que permiten disfrutar de los espectáculos de adultos al precio de 10 euros cada uno, con la opción de un abono de seis obras a elegir por 30 euros. Las entradas para la programación familiar cuestan 3 euros.

Programación

Tres de las siete obras de las compañías de Castilla y León de la programación familiar se representarán durante las fechas navideñas, en tres jornadas consecutivas: el miércoles 26 de diciembre, con 'Esto sabe a gloria', de la Quimera de plástico; el jueves 27, 'Sancho en Barataria', de Teatro del Azar, y el viernes 28, con 'El gran mercado del mundo', de la compañía Pie izquierdo.

El resto de la programación familiar podrá disfrutarse durante las próximas semanas con 'Las maravillosas aventuras de Ulises', este sábado 25 de noviembre, en una obra de Cándido Producciones recomendada para el público a partir de 6 años, donde se recrea el peregrinar del héroe de Homero; 'El mirlo blanco', el 2 de diciembre, con Rayuela; y 'Smile', el 16 de diciembre, de la compañía La Sonrisa.

La próxima cita con la programación para adultos de 'Teatro en el Delibes' llegará el sábado 1 de diciembre con el 'Misterio del Cristo de los Gascones', de la compañía segoviana Nao d´Amores, propuesta escénica premiada en numerosas ocasiones y que ha girado por Europa y América. El resto del ciclo se completará hasta finales de 2018 con 'El juicio de Dayton', el 15 de diciembre, de Teatro del Azar; y 'Memoria de cenizas', el 29 de diciembre, de Bambalúa.

Posteriormente, ya en 2019, la programación se reanudará con 'La pícara Justina', el 19 de enero, de Fabularia Teatro, y continuará con 'A protestar a la Gran Vía', el 26 de enero, de Los Absurdos Teatros; 'Esta, no es una historia de mujeres', el 9 de febrero, del Ballet Contemporáneo de Burgos; 'Traidor', el 16 de febrero, de Teatro Corsario; y 'Gigante', el 2 de marzo, de La pequeña Victoria Cen. Como novedad, el ciclo 'Teatro en el Delibes' incorporará una compañía de egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, compañía Altar, que el 23 de febrero interpretará 'Yerma', su versión de la obra de Federico García Lorca.

Teatro en las bibliotecas

Por otra parte, como apoyo al sector de las artes escénicas en Castilla y León, y también en colaboración con ARTESA, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado para lo que resta de año un total de 52 representaciones en las 9 bibliotecas públicas de la Comunidad, que se suman a la amplia actividad cultural desplegada por las bibliotecas y abarcarán propuestas dedicadas tanto al público adulto como infantil.

Apuesta de la Junta por las artes escénicas

Mar Sancho ha incidido en que "para la Junta, las artes escénicas son un importante activo económico, importancia que ratifica trabajando coordinadamente con el sector para aumentar el conocimiento de las compañías, de los festivales y de los espectáculos que se producen en la Comunidad". En este sentido, en 2018, la Junta ha destinado más de 2,6 millones de euros para apoyar, a través de diferentes iniciativas, el sector, contribuyendo a aumentar la diversidad de las expresiones culturales, en el ámbito de las artes escénicas y desarrollando una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo.

Comentarios...