Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC Salamanca destina 600.000 euros a siete becas de investigación contra el cáncer
X
2,3 millones hasta el año 2020

La AECC Salamanca destina 600.000 euros a siete becas de investigación contra el cáncer

Actualizado 20/11/2018

"Mejorar los tratatamientos contra la enfermedad y aumentar la supervivencia de los enfermos", principal objetivo de estos proyectos que financia la junta provincial

"Los salmantinos tenemos que sentirnos orgullosos, cada uno hacemos posible la financiación de estas becas". Así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, en el acto de entrega de siete becas de investigación por valor de 600.000 euros que se ha celebrado en el Casino.

Estos proyectos, seis nuevos y uno renovado, están financiados exclusivamente con la aportación de la AECC Salamanca y han sido seleccionados con la mejor nota por la Fundación Científica de la AECC "con total independencia y con una credibilidad absoluta", explicó la presidenta provincial. Una aportación de la junta provincial de Salamanca que, hasta el año 2020, alcanzará los 2.386.000 euros, destinados a proyectos de investigación con un objetivo prioritario "mejorar los tratamientos contra la enfermedad y aumentar la supervivencia de los enfermos".

Inmaculada Rodríguez recordó que "se sigue avanzando" con un aumento de la supervivencia que, si ahora se sitúa en el 60%, en el año 2030 llegará hasta el 70%, pero insistió en que hay que seguir financiando la investigación para conseguirlo.

Al acto de entrega de las siete becas ha asistido una amplia representación política y social de Salamanca como la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud de la Universidad, Purificación Galindo; la directora del Gabinete del Rector, Mª Dolores Calvo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo; el delegado territorial, Bienvenido Mena, así como concejales de los cuatro grupos políticos.

Proyectos financiados:

-Carmela Gómez, con 180.000 eur0s, investigación postdoctoral iniciada en 2014 y prorrogada otros dos años: 'Eliminación de las proteínas SOS como diana terapéutica en tratamientos de leucemia mieloide crónica'.

-Felipe Pimentel, con 60.000 euros (20.000 anuales): 'Investigación traslacional para mejorar la eficacia de la quimioterapia mediante la estimulación de la respuesta inmune contra las células tumorales'.

-Miguel Vicente Manzanares, con 60.000 euros (20.000 anuales): 'Control biofísico de la metástasis en melanoma mediante dispositivos bio-sintéticos'.

-Cristina de Ramón, con 120.000 euros: 'Estudio del estado funcional de p53 en el mieloma múltiple y de su repercusión en la respuesta terapéutica y en la supervivencia de los pacientes'.

-Lucía Fernández, con 60.000 euros (20.000 anuales): 'Papel de mutaciones del protooncogen VAV1 en linfomas T periféricos y cáncer de pulmón'.

-María Millán, con 60.000 euros (20.000 anuales): 'Caracterización de una nueva cascada de genes supresores de tumores'.

-Claudia Pérez, con 60.000 euros (20.000 anuales): 'Estudio genómico y funcional de la concurrencia de alteraciones genéticas en pacientes de leucemia linfática crónica mediante modelos celulares y animales'.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...