Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 trabajadores de Topas se suman a la cuarta jornada de huelga
X
convocada por ACAIP, UGT, CSIF, CCOO

Cerca de 300 trabajadores de Topas se suman a la cuarta jornada de huelga

Actualizado 20/11/2018
Redacción

Mañana se desplazarán hasta Valladolid trabajadores del Centro Penitenciario salmantino para hacer llegar al presidente del Gobierno el "malestar del colectivo"

Cerca de 300 trabajadores del C.P. de Topas se han sumado a la cuarta jornada de huelga y concentración convocada por los sindicatos ACAIP, UGT, CSIF, CCOO. El apoyo a las medidas de protesta ha sido secundado por efectivos de todos los cuerpos, vigilancia, servicios sanitarios, oficinas, educadores, área mixta, laborales, etc.
Hoy se ha retrasado más de 4 horas el acceso de los trabajadores que acudían al centro en turno de mañana y tarde, incluidos los servicios mínimos, por lo que los trabajadores del servicio de noche han debido permanecer en sus puestos de trabajo.
Los manifestantes acusaron al ministro del Interior "de ceguera", tanto por el "desconocimiento que está demostrando de la situación que vive la Institución, como por su incapacidad para afrontar el conflicto y las causas que lo han generado. Pero sobre todo por su falta de voluntad, que se demuestra tras rechazar las peticiones de negociación que se le han solicitado por parte de todos los sindicatos en Madrid".
Fuentes cercanas apuntan a que el ministro "habría decidido no llevar a cabo ninguna reunión mientras se desarrollan las movilizaciones, pero tras haber retirado de la mesa de negociación la propuesta que la propia administración había realizado, tan solo tres días después de haberse realizado y sin mediar ningún tipo de razonamiento, dudamos de la credibilidad de la Secretaría General de II.PP. y del propio Ministerio", añadieron.
Los trabajadores insisten en la necesidad de abordar "urgentemente" problemas como las reducciones de plantilla, "que en el C.P. de topas es alarmante". Así como las medidas necesa

rias para reducir las agresiones a trabajadores.

Igualmente "debería asumirse una reducción de las clasificaciones de los distintos centros penitenciarios y corregir las diferencias salariales existentes para los mismos puestos por el mero hecho de trabajar en diferente comunidad autónoma", sentenciaron.
Los trabajadores de Topas han caricaturizado este martes al Ministro con un muñeco que han sentado frente a la concentración, para que "corrija su ceguera" y "vea" lo que está sucediendo. También se han quemado prendas del uniforme en señal de protesta.
Asimismo "nos parece una provocación que en el conflicto laboral más grave de prisiones se esté produciendo una modificación y trasvase de crédito presupuestario de los capítulos II y IV de los presupuestos de la propia Institución Penitenciaria al capítulo II de los presupuestos de la de los cuerpos de seguridad, para pagar gastos corrientes, por una cuantía de más de 6.300.000 euros".
Mañana se desplazarán hasta Valladolid trabajadores del Centro Penitenciario de Topas, y del resto de centros de la comunidad, para hacer llegar al presidente del Gobierno el "malestar del colectivo" y también al propio ministro del Interior que estará acompañando al Presidente del Gobierno.
"Esperamos que recapaciten y demuestren capacidad para escuchar a los trabajadores de II.PP., como lo hicieron recientemente en su etapa de oposición. Y que retomen los apoyos que manifestaron entonces a nuestras justas reivindicaciones y los materialicen en propuestas concretas que pongan solución al conflicto", concluyeron.
Comentarios...