Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Sal’, las fotos de Ricardo Hantzschel sobre un oficio al borde de la extinción
X
Centro de Estudios Brasileños

‘Sal’, las fotos de Ricardo Hantzschel sobre un oficio al borde de la extinción

Actualizado 19/11/2018
Redacción

La exposición incluye 30 imágenes que reflejan un paisaje y una forma de vida condenados a desparecer en la Región de los Lagos de Río de Janeiro (Brasil)

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca ha inaugurado este lunes la exposición fotográfica 'Sal', con la presencia del autor, Ricardo Hantzschel, y del subdirector del CEB, Manuel Portillo Rubio. En total, 30 imágenes que reflejan un paisaje y una forma de vida condenados a desparecer. La exposición, cuya entrada es gratuita, podrá visitarse hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un proyecto fotográfico, seleccionado dentro del Programa Residencia Artística de Fotografía del Centro de Estudios Brasileños de la USAL. Es una documentación poética sobre el proceso de extracción manual de la sal realizado en la Región de los Lagos de Río de Janeiro (Brasil), más específicamente en los municipios de Araruama y Arraial do Cabo.

El trabajo, llevado a cabo entre los años 2011 y 2015, busca resaltar aspectos estéticos de la extracción de sal y sus personajes aún activos, con el objeto de conocer y dar visibilidad a un modo de producción que se mantiene inalterado desde el siglo XIX. Un oficio que, por cuestiones económicas, climáticas y sociales, irá extinguiéndose silenciosamente en la próxima década, provocando cambios significativos en el paisaje local.

Como parte del trabajo, se realizó una investigación de materiales con la idea de utilizar el producto bruto extraído de las salinas y adaptarlo a la técnica del papel salado, soporte sensible precursor de la fotografía, creado por el inglés William Henry Fox Talbot en 1834, en el cual se imprimieron originalmente las copias que forman parte de esta exposición.

El autor

Ricardo Hantzschel. Ricardo Hantzschel (1964) es graduado en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de São Paulo (1989) y posgraduado en Fotografía y Medios por el Centro de Comunicación y Artes del Senac (2000).

Es socio director del RH Positivo Estúdio, donde trabaja como profesional de la fotografía desde 1990, en las áreas editorial, corporativa, institucional, still life y publicitaria. Con su trabajo de autor ha conseguido dos reconocimientos nacionales: el Premio Funarte Marc Ferrez (2014) y el Premio Porto Seguro de Fotografía, São Paulo 450 años (2003).

En los últimos 20 años ha expuesto su trabajo en numerosas galerías, ferias, museos y espacios culturales nacionales e internacionales, destacando los trabajos Sal, Cidade Múltipla, Vestígios do Carandiru, Cidade Casual y A Sombra do Porto, entre otros. Desde 2006 coordina las acciones de educación visual de Cidade Invertida, entidad con sede en São Paulo, pero con un fuerte carácter itinerante.

Fotos de Lydia González

Comentarios...