Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mena destaca la “labor social” del Comedor de los Pobres para llegar a 200 familias
X
VISITA A LA SEDE

Mena destaca la “labor social” del Comedor de los Pobres para llegar a 200 familias

Actualizado 19/11/2018
Redacción

Es una de las entidades sociales receptoras de productos de alimentación procedentes de los cursos de formación del Ecyl en Salamanca

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, subrayó el "compromiso con el Comedor de los Pobres y la labor social importantísima que realizan, siendo 200 familias las que están atendiendo, familias en situación de desventaja social". Así lo señaló en su visita a la sede del Comedor de los Pobres, en el Paseo de la Estación, una de las entidades sociales receptoras de productos de alimentación procedentes de los cursos de formación del Ecyl en Salamanca.

Un compromiso que se plasma, en este caso, a través de las especialidades formativas del sector cárnico y de panadería y pastelería, en los que está especializado el Centro de Referencia Nacional de Formación del Servicio Público de Empleo de Salamanca, y que implican la realización de prácticas con productos que pueden ser destinados, con plena garantía, al consumo humano. Con la finalidad de conseguir un apropiado aprovechamiento de estos productos, el Centro tiene establecido un sistema de donaciones a entidades benéficas salmantinas.

Los productos salen del centro, además, en condiciones idóneas para el consumo y con garantía sanitaria, debidamente envasados y etiquetados, permitiendo así a los alumnos realizar prácticas del proceso productivo completo, desde la llegada de las materias primas hasta la entrega del producto al consumidor final. La producción está sometida a las mismas inspecciones sanitarias que cualquier establecimiento del sector, debiendo llevar con rigor un sistema de autocontrol y cumplimiento de toda la normativa sanitaria.

En el área cárnica, cada curso que dura en torno a cinco meses, genera más de 3.800 kilos de productos cárnicos terminados o elaborados: filetes de vacuno, porcino, ovino y pollo, productos frescos como salchichas, hamburguesas y adobos y también elaborados cocidos, como jamón de york o bacon así como curados, embutidos y jamones, entre otros.

En el área de panadería y pastelería, en función del curso que se esté impartiendo, se elaboran distintos productos que se donan a diario, permitiendo así a los receptores consumir un producto reciente, elaborado artesanalmente y con unas materias primas de máxima calidad. Igualmente, todos los productos de este sector son debidamente envasados y etiquetados con su fecha de caducidad y la relación de materias primas empeladas.

En panadería y pastelería se incluyen todos los tipos de pan y bollería, pastas y dulces, empanadas y hornazos, pasteles, tartas, chocolates, turrones, helados y otros dulces. En los años 2016 y 2017 se han impartido cuatro cursos que han generado productos con un valor estimado en el mercado de en torno a los 10.000 euros en productos por curso, lo que supone unos 40.000 euros entre los dos años.

Entre las entidades beneficiarias de las donaciones, además del Comedor de los Pobres está Proyecto Hombre, la residencia de las Hermanitas de los Pobres, la Casa de Acogida Ave María y la Casa Hogar de las Hermanas Carmelitas.

El Comedor de los Pobres es una entidad gestionada por la asociación Amigos del Silencio, que busca la fraternidad y la igualdad de todas las personas. Centra su objetivo en atender las necesidades materiales y espirituales de las personas más pobres, desde un espíritu cristiano. Para llevar a cabo su labor, el papel del voluntariado también es clave, contando en la actualidad con 150 voluntarios.

Comentarios...