Dentro de sus acciones contra la violencia de género han creado una vídeo-instalación titulada 'Al otro lado de la pared'
Desde la semana pasada, el hall del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se ha ido transformando en la habitación de una mujer maltratada en el marco de las actividades preparadas por el centro para sumarse a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que aparece en el calendario el próximo domingo 25.
Esa habitación es la base de una vídeo-instalación titulada Al otro lado de la pared, que ha sido creada por la profesora Aurora Hernández junto a varios alumnos para seguir concienciando en la lucha contra la violencia de género. Cada uno de los elementos de la habitación tiene un significado, que va siendo narrado en el vídeo que aparece más abajo por la propia mujer maltratada.
Como elementos destacados, hay una caja con disfraces "para enmascarar la situación" de maltrato, fotos que recuerdan los buenos momentos ("que se lavan en una palangana para destruirlos"), la silueta de una mujer en el suelo (reflejando "mi muerte"), una sentencia de un caso de maltrato, o una "colección de mujeres víctimas de maltrato".
Asimismo, la pared roja representa "el infierno en el que vivo", un espejo con distintos adjetivos refleja la autoestima de la mujer maltratada, mientras que en una especie de marco hay una serie de deseos por cumplir. Además, del techo cuelgan unos peces, apuntándose en el vídeo que "tenemos memoria de pez; manipulamos recuerdos a nuestro antojo".