Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fernando de Rojas regresa al DA2 con ‘Jugar con las Miradas’
X
HASTA EL 6 DE ENERO

El IES Fernando de Rojas regresa al DA2 con ‘Jugar con las Miradas’

Actualizado 19/11/2018
Redacción

Una muestra que invita, no solo a la observación, sino también a la acción y a la participación

El IES Fernando de Rojas regresa al DA2 por segundo año consecutivo, y en esta ocasión lo hace con la exposición 'Jugar con las Miradas' que se puede visitar hasta el 6 de enero. Consiste en una reinterpretación estética del material generado a lo largo del año pasado en el Proyecto, comisariada por Juanvi Sánchez de la asociación Amanocultura. Junto a la exposición habrá una instalación de juego creada por el artista. Este espacio de juego es una invitación a la experimentación lúdica y, al mismo tiempo, una palanca para la reflexión sobre las condiciones del juego infantil y una reclamación de espacios de juego diversos y de calidad para la infancia.

En esta muestra los adultos pueden diseñar su propia exposición jugando con los elementos móviles de los que disponen, descubriendo las claves de las imágenes o proponiendo otros criterios. Para las niñas y niños que la visiten hay una instalación de juego en otro espacio, diferenciado y acomodado a ellos. Pueden construir, ordenar, mover, arrastrar, agrupar, disfrutar o retarse en una propuesta de experimentación y juego libre. Una muestra que invita, no solo a la observación, sino también a la acción y a la participación.

Proyecto Miradas

Miradas es un proyecto que lleva a cabo un equipo docente de Formación Profesional del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. Desde este equipo se trabaja conjuntamente con más de treinta entidades de atención a la infancia en una red profesional que reflexiona sobre las necesidades infantiles y el modelo de escuela actual, teniendo como referente la escuela activa.

Miradas se pone en marcha en el curso 2017-2018 y es una campaña de difusión de la figura de la Técnico Superior en Educación Infantil y la importancia de su labor. El Proyecto ha reunido a más de cuarenta educadoras de veinticinco escuelas y centros de atención a la infancia. La propuesta de funcionamiento gira en torno a la mirada de la educadora sobre los niñ@s y sus procesos, que se plasma en una fotografía que busca ilustrar un tema.

Cada día una educadora ha tomado una foto en su escuela, de manera que se han reunido trescientas sesenta y cinco fotografías que ilustran el día a día de la educación infantil en Salamanca. Estas fotografías han sido publicadas diariamente en las redes sociales del Proyecto y mensualmente se enviaron a una personalidad relevante de Salamanca que no tuviera relación con el mundo de la educación y que fuera estratégica por su capacidad de difusión. Esta personalidad eligió una de las fotos e hizo una breve reseña.

Han colaborado el escultor Venancio Blanco, el periodista radiofónico Santiago Juanes, el entrenador de fútbol Vicente del Bosque, la bailarina Vicky Gómez, el equipo de baloncesto Avenida, el poeta Raúl Vacas, la diseñadora de moda Fely Campo, la científica Olga Calvo y el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Comentarios...