Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Liceo y la fuente de la Puerta Zamora se iluminan de verde contra los abusos sexuales en la...
X
celebración del día internacional

El Liceo y la fuente de la Puerta Zamora se iluminan de verde contra los abusos sexuales en la...

Actualizado 18/11/2018
Redacción

Una conferencia, dos mesas redondas y el visionado de un documental centran la programación de esta jornada

La fachada del Teatro Liceo y la fuente de la Puerta Zamora se iluminarán de verde mañana lunes con motivo del Día Mundial contra los Abusos Sexuales al ser éste el color representativo de esta causa. Esta iniciativa pretende visibilizar y sensibilizar a la población en la lucha contra esta lacra.

Asimismo, cabe recordar que se enmarca en la Declaración Institucional aprobada la semana pasada en la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento, apoyada por los grupos municipales de los partidos políticos con representación en el Consistorio, que prevé por otro lado la realización de distintas actuaciones encaminadas a favorecer la prevención y mejorar la atención en los casos de abusos sexuales en la infancia.

Jornada 'Infancias Rotas'

Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, impulsará la celebración de una jornada divulgativa en la que expertos en la materia y representantes de distintas entidades e instituciones locales ofrecerán algunas de las respuestas contra los abusos sexuales en la infancia.

Bajo el título 'Infancias Rotas', tendrá lugar el lunes en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca. A las 10.00 horas se celebrará el acto de apertura antes de dar paso, media hora más tarde, a la conferencia inaugural 'Abusos sexuales. ¿Dónde estamos? Un balance profesional' que pronunciará Félix López, catedrático de psicología de la sexualidad de la Universidad de Salamanca.

Pilar Polo, psicóloga de la Fundación VICKI BERNARDET, y Margarita García, psicóloga experta en abuso infantil de la Asociación ASPASI, protagonizarán, a las 12.00 horas, y bajo el título 'Respuesta desde las entidades', la primera de las dos mesas redondas que se han organizado con motivo de la celebración de esta jornada y que será presentada por la Asociación Beatriz de Suabia. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la segunda, titulada 'Respuesta desde las entidades locales', en la que participarán Jesús Esteban, Mayor de la Policía Local de Salamanca; Ángel Gómez, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial; Jorge Giro Santiago, capitán jefe de la Unidad Organice de Policía Judicial Fiscalía; Ester Mateos, fiscal de menores; Carmen García-Agúndez, jefa del Área de Atención Social, Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; y Nieves Gaviña Basterra, del Equipo de Intervención con Familias del Ayuntamiento de Salamanca.

La última actividad de la jornada 'Infancias Rotas' llegará a las 19.00 horas, con el visionado del documental 'Shootball' y la presentación del mismo a cargo de la Antonio Fuertes, director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, antes de celebrar, a las 20:00 horas, el acto de clausura que pondrá el broche final a la primera edición de esta iniciativa.

Comentarios...