Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acciones para impulsar la vocación emprendedora y la actividad empresarial
X
INICIATIVAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Acciones para impulsar la vocación emprendedora y la actividad empresarial

Actualizado 17/11/2018
Redacción

Apoyo a empresas, autónomos y emprendedores que inician su actividad económica o que necesitan acceso a financiación o reorientación en su modelo de negocio actual

La Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, Autónomos y Emprendedores, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de Salamanca, realiza una labor de apoyo y asesoramiento a todos los usuarios que acuden al servicio, emprendedores que inician su actividad económica o que iniciaron su negocio hace tiempo y requieren otro tipo de servicios, como acceso a financiación o reorientación en su modelo de negocio actual.

Las diferentes iniciativas puestas en marcha tienen como objetivo crear empresas y asegurar su sostenibilidad, hacer que los nuevos proyectos sean más innovadores, especializados y competitivos con una clara vocación exportadora; dotar de herramientas y financiación a la iniciativa emprendedora, a autónomos y pequeñas empresas que cuenten con un proyecto de impulso e innovación en su actividad empresarial para su consolidación y crecimiento.

Para impulsar el desarrollo de nuevas empresas en sectores estratégicos de la ciudad, se ha formado un equipo de asesoramiento experto en iniciativas empresariales, desarrollando un itinerario de la actividad empresarial que permite al emprendedor solicitar de manera personalizada el servicio que necesita. Desde la oficina municipal se realiza un análisis de la idea empresarial para determinar su viabilidad. Al mismo tiempo que se presta ayuda para elaborar el modelo de negocio más idóneo. También se presta asesoramiento en todo tipo de trámites (registros públicos, Agencia Tributaria, Seguridad Social, licencias, autorizaciones...), así como asesoramiento jurídico y fiscal.

'Financia tu empresa', un servicio que funciona como ventanilla única

El Punto de atención al emprendedor (PAE) es una herramienta para la tramitación gratuita por medios telemáticos, a través del DUE de los trámites de constitución de empresas (SL, SLNE y empresario individual). El plazo medio para las sociedades de responsabilidad limitada, una vez se hace la firma en la notaría, es de cuatro días. En el caso del régimen de autónomos la constitución se realiza en un máximo de dos horas.

Por su parte, los servicios de protocolo de creación de empresas permiten consultar al mismo tiempo que orienta a aquellas personas que inicien una actividad empresarial.

Coworking municipal

Este espacio es una iniciativa que pone a disposición de todo aquel que tenga una idea empresarial o una empresa constituida que no lleve más de 6 meses en funcionamiento ,un espacio equipado con una serie de servicios gratuitos (conexión wifi, asesoramiento personalizado, formación específica en diversos campos, contacto con inversores...). Un espacio dirigido a profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios para trabajar en sus proyectos siguiendo la metodología 'Lean Startup', que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos. El Ayuntamiento cuenta además con una herramienta muy útil para la realización de estudios de mercado, el Observatorio urbano, a disposición a través de la web municipal.

'Financia tu empresa'

Un innovador servicio que funciona como ventanilla única para el emprendedor y/o empresas para ayudar en la búsqueda de financiación del proyecto empresarial, tanto de manera presencial como telemática. Para ello, se han formalizado convenios de colaboración con entidades financieras para el acceso a financiación en condiciones ventajosas de cualquier iniciativa innovadora y viable a desarrollar en la ciudad. Los requisitos para acceder son, entre otros, disponer de un plan de empresa finalizado y validado por el personal técnico de la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, Autónomos y emprendedores.

También existe la posibilidad de solicitar apoyo económico a ENISA, entidad pública para el acceso a la línea de préstamos participativos y capital riesgo.

La Oficina Virtual de Empleabilidad pone a disposición del ciudadano las ofertas de empleo de Salamanca y provincia

Línea de ayudas municipales

La línea de ayudas municipales con un máximo subvencionable de 5.000 euros a fondo perdido, están destinadas a potenciar la actividad económica en sectores estratégicos de la ciudad y apoyar la innovación en las empresas ya constituidas.Ayudas para empresas de nueva creación, autónomos y empresas en funcionamiento con domicilio social y/o centro productivo en Salamanca. Por un lado, la línea Emprende (con un máximo subvencionable de 5.000 euros por beneficiario o empresa innovadora de nueva creación); y por otro, Consolida tu negocio (máximo 5.000 euros por beneficiario o empresa, siempre y cuando se introduzca una innovación en la empresa).

En cuanto a las bonificaciones fiscales, todas aquellas actividades de nueva creación tendrán una reducción del 99% en caso de autónomos o de persona jurídica sujeta al Impuesto sobre Sociedades que inicien su actividad en Salamanca.

Bono consultor

Pograma de apoyo a pymes, dentro del convenio con la EOI, para prestar un servicio de diagnostico y elaboración de una estrategia empresarial personalizada con carácter gratuito a las pymes, con una antigüedad mínima de 3 a 5 años, que se encuentren en una situación de indecisión provocada por el entorno económico.

Oficina Virtual de Empleabilidad

La novedosa Oficina Virtual de Empleabilidad (http://salamancaempleabilidad.idelnet.com/), de la oficina de Promoción Económica, es una herramienta que pone a disposición del ciudadano las ofertas de empleo de Salamanca y provincia, actualizándolas semanalmente. Una herramienta de fácil uso en la que el usuario puede insertar su CV y filtrar la búsqueda en función de sus preferencias de forma gratuita. El usuario puede suscribirse al Boletín electrónico de la Oficina Municipal de Apoyo a empresas, autónomos y emprendedores para recibir toda la información actualizada.

Fomento del empleo juvenil y emprendimiento innovador

Fomentar el empleo de los jóvenes es un objetivo prioritario con la puesta en marcha de dos programas: Millenial, un programa de formación con bonificación a la contratación y dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil; y Prometeo, dirigido a jóvenes titulados menores de 30 años con dos líneas de actuacion (125 becas de formación y 40 becas de prácticas laborales en empresas de Salamanca).

El programa de apoyo a la empleabilidad y fomento de la cooperación educativa de las empresas tiene como objetivo facilitar el acceso a una primera experiencia profesional a los jóvenes de las universidades de Salamanca, mediante un contrato de prácticas.

Aceleradora de emprendimiento Open Future

La Aceleradora tecnológica Open Future es un espacio de crowdworking apoyado y mentorizado por Telefónica, que alberga proyectos emprendedores de mayor potencial.

El papel del Ayuntamiento es realizar un seguimiento continuo del proyecto, dinamizar determinados sectores con el lanzamiento de retos abiertos y detectar talento "empleable". El proyecto incluye espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, mentoring individual, formación por medio de talleres prácticos, jornadas de networking, encuentros y el DemoDay, presentación pública de su empresa ante expertos y potenciales financiadores y colaboradores.

Con las becas para el emprendimiento innovador se busca potenciar la innovación y la minimización del riesgo inherente a la creación de empresas, mediante un plan de trabajo personalizado con tutorización empresarial y formación específica en el ámbito de desarrollo del programa. El Ayuntamiento beca ideas de negocio a partir de propuestas tecnológicas que hagan frente a los retos como la ciberseguridad, administración electrónica, realidad mixta o transformación digital de la empresa basada en Big Data. Los proyectos seleccionados, pueden optar a los espacios de crowdworking disponibles en Salamanca, a través del convenio Open future.

Programa de Atracción del Talento, una iniciativa pionera

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha tres programas, con una inversión cercana a los 3 millones de euros y socios de lujo como la Universidad de Salamanca o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El Programa de Atracción del Talento es una iniciativa pionera en España para la llegada de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Un comité científico, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, ha sido el encargado de seleccionar a los investigadores que ya se están incorporando a grupos de investigación en Salamanca.

Por su parte, el Programa de Retención del Talento, puesto en marcha con la USAL, favorece la incorporación de jóvenes graduados en la Universidad a grupos de investigación de la ciudad. A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se financiarán 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para recién graduados.

Asimismo, el Programa del Fomento del Talento incluye actuaciones para que alumnos de Secundaria y Bachillerato conozcan el trabajo de investigación y lo que conlleva. El Ayuntamiento además premia a los alumnos del Bachillerato de Ciencia y Tecnología de Salamanca que obtengan las mejores cualificaciones en Selectividad, con 12 becas para estancias de inmersión científica y tecnológica.

Comentarios...