Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña de formación en seguridad y salud laboral llega a 9 centros educativos de Salamanca
X
ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La campaña de formación en seguridad y salud laboral llega a 9 centros educativos de Salamanca

Actualizado 16/11/2018
Redacción

El consejero de Empleo subraya que "por cada euro invertido en prevención de riesgos se genera una rentabilidad de 2,2 euros"

"No es un gasto, es una inversión", porque "se calcula que por cada euro invertido en prevención de riesgos se genera una rentabilidad de 2,2 euros (aumento de productividad, reducción de accidentes y del absentismo laboral...)". Así lo subrayó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en su visita este viernes al Instituto de Educación Secundaria Francisco de Salinas, en Salamanca, que participa en la campaña de formación en Prevención de Riesgos Laborales impulsada por la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo 2015-2020, en la que participan 69 centros educativos de Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad. Asimismo, como también apuntó el consejero la carga económica de las malas prácticas en Seguridad y Salud laboral supone un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. La Junta ha impulsado la formación de más de 19.000 trabajadores, técnicos y empresarios, y de más 11.000 escolares a través del Aula de Prevención desde el inicio de su actividad.

"El año pasado pusimos en marcha un programa específico en el ámbito universitario, y hoy lo iniciamos de la formación profesional", los que serán los "trabajadores del futuro", señalando además que "el nivel de empleabilidad y acceso a un puesto de trabajo de las personas que estudian FP es cada día más relevante", siendo incluso "mayor que en el ámbito universitario".

En estas actividades de formación intervienen también los técnicos de prevención del área de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, así como los técnicos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones sociales y económicas que participan de forma habitual en el proyecto 'Escuela de Prevención'.

Por su parte, Pedro Vicente, director del departamento de divulgación y formación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hizo hincapié en el "fomento de la cultura preventiva" como clave de esta campaña. "Se establecieron para este plan de acción actual 1.200 actuaciones en toda España, distribuidas entre las distintas comunidades autonómas, en torno a 70 ellas en Castilla y León", añadiendo que "no hay que esperar a la entrada en el mercado laboral para sensibilizar y formar en prevención de riesgos laborales".

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 19.043 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención, y autónomos de la comunidad. Y se ha formado a 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos en 511 actividades formativas realizadas por los técnicos de las Oficinas Territoriales de trabajo de la Junta de Castilla y León.

Aula de Prevención

A través del Aula de Prevención, ubicada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han organizado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores, desde el inicio de su actividad en el año 2006. En el curso 2017-2018 fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

El Aula de Prevención, que forma parte de la Escuela de Prevención, es un espacio físico destinado a visitas de escolares para observar escenas con riesgos, promover la iniciación en la detección de riesgos y atraer la atención para evitar y controlar los riesgos y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo.

Nueve centros de Salamanca

Nueve centros educativos participan en esta campaña de formación en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Salamanca: los centros integrados de Formación Profesional Ciudad de Béjar, con alumnos de la especialidad de Electricidad y Electrónica de la localidad bejarana; y los salmantinos Rodríguez Fabrés, con alumnos de Edificación y Obra Civil, y Río Tormes, con alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Asimismo, participan los institutos de Educación Secundaria Martínez Uribarri, con los alumnos de Sanidad; Francisco de Salinas, con el área de Industrias Alimentarias; Fray Luis de León, en el área de Química; Vaguada de la Palma, con los alumnos de Hostelería y Turismo; el IES Diputación Provincial, con la especialidad de Madera, Mueble y Corcho; y por último, los alumnos de Electricidad y Electrónica del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...