Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio del BBVA mantiene este año a Castilla y León a la cola de España en crecimiento 
X
Observatorio Regional

Un estudio del BBVA mantiene este año a Castilla y León a la cola de España en crecimiento 

Actualizado 15/11/2018

El motivo son unas exportaciones que "pierden tracción" aunque prevé que en 2019, su PIB se acelere hasta el 2,6%, frente al 2,4% de la media nacional

El Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre del año rebaja tres décimas las previsiones de crecimiento para la comunidad este año respecto al estudio del tercer trimestre, hasta el 2,2%, y mantiene a Castilla y León como la autonomía que menos crecerá este año, a cuatro décimas de la media nacional del 2,6%. La entidad achaca este mal comportamiento a unas exportaciones que están «perdiendo tracción» y arrastran al sector industrial.

El informe asegura, sin embargo, que el año 2019, el PIB de Castilla y León acelerará hasta el 2,6%, dos décimas por encima de la media del conjunto de las autnomías, del 2,4%. El empleo en la Comunidad, subirá este año, un uno%, el más bajo del conjunto nacional y un porcentaje muy alejado del previsto para España, del 2,6%; mientras que en 2019, se animará un poco más, hasta el 1,6%, aunque seguirá estando por debajo de la media del 2,3%.

BBVA explica que el escenario de desaceleración de la economía española este año, con una previsión tres décimas inferior a la del tercer trimestre, «se plasma en una corrección a la baja en las previsiones sobre el aumento del PIB para todas las comunidades autónomas en 2018, aunque de distinta magnitud».

Autonomías

Castilla y León cerrará este año muy alejada de las autonomías más dinámicas, que serán Madrid, con un 3,2% de subida del PIB, y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, con un 2,8%. Las comunidades que experimentarán más crecimiento en el empleo serán Canarias, 6,7%; Extremadura, 3,6%; Baleares, 3,4%; y Valencia, 3,3%.

En cuanto al año que viene, las autonomías menos dinámicas serán Baleares y Canarias, con un 2,2%; y las que más crecerá será Galicia, con un 2,8%. El empleo se elevará en u mayor porcentaje durante el próximo ejercicio, en La Rioja, 3,5%, y Canarias, tres por ciento.

Factores negativos

Los expertos inciden en que en todas las comunidades autónomas, los datos apuntan a un crecimiento en 2018 menor del esperado hace unos meses, «con una mayor desaceleración del consumo de los hogares y la corrección de los ingresos por turismo». El informe, recogido por Ical, recuerda que «en el grupo de comunidades con un menor crecimiento de España «se mantienen Castilla y León, La Rioja y Andalucía, en las que las exportaciones «no repuntan».

En este sentido, el análisis recalca que en materia exportadora continúan «perdiendo tracción» Castilla y León y Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y especialmente, Aragón. El retardo en la recuperación de esta variable, por tanto, «contribuye a explicar la revisión a la baja de estas últimas comunidades autónomas, en la medida en que, además, arrastra al sector industrial».

Riesgos de incumplimiento

BBVA constata asimismo que Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Baleares el gasto este año está aumentando por encima de como lo hace el PIB nominal, lo que en el caso de la comunidad castellana y leonesa «podría dar lugar a dificultades para alcanzar el objetivo de déficit».

El observatorio apunta a que mientras que el gasto en consumo público autonómico muestra todavía una cierta consolidación, la proximidad de nuevas citas electorales, la necesidad de modernizar algunas infraestructuras tras años de recortes de las inversiones y el margen obtenido tras el proceso de consolidación «están permitiendo un aumento de la inversión pública en casi todas las autonomías», con especial incidencia en Extremadura y, en menor medida, también en las regiones de eje central y Canarias, lo que «compensa en parte la contracción en el gasto en consumo en estas comunidades».

Peligro sobre la automoción

Por lo que respecta al próximo año, las predicciones de BBVA para el final del año mejoran en una décima las del tercer trimestre. El texto indica que si en el informe anterior ya se constataba que el crecimiento se desplazaría hacia el oeste en 2019, por el efecto del impulso fiscal sobre la demanda interna, ahora, «este giro se acelera por la pérdida de vigor del sector turístico, que está siendo más rápida de lo anticipado entonces».

Sin embargo, la entidad advierte de que los riesgos procedentes del entorno global siguen elevados. En primer lugar, aunque ahora la previsión del precio del petróleo no se incrementa adicionalmente, el aumento ya observado contribuye a desacelerar las economías regionales. En segundo lugar, como se analizó hace tres meses, el efecto sobre las exportaciones del aumento de las tarifas arancelarias del gobierno de los EEUU a los productos europeos, si se reduce a las medidas ya decididas, sería limitado, ya que las exportaciones de hierro y acero a Estados Unidos solo son mínimamente relevantes en el País Vasco y Cantabria, pero este «se incrementa de forma relevante en otras, como Navarra, Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia o Cataluña, si el conflicto aduanero se extiende al sector del automóvil».

Comentarios...