Planas destaca las ayudas a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes, con más de 8.300 instalados
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha inaugurado hoy, en Sevilla, la jornada 'Sin pueblos no hay futuro', de la Red Española de Desarrollo Rural, dedicada a analizar el despoblamiento del medio rural, donde ha señalado que los jóvenes y las mujeres son la piedra angular sobre los que se centran los esfuerzos del Ministerio, ya que su permanencia es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales.
Planas ha asegurado que la despoblación es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio rural y ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno. También ha señalado que debemos superar la brecha de la desigualdad entre los territorios rurales y las zonas urbanas. Según ha recalcado, no se trata solo de un problema del medio rural, sino también de las zonas urbanas, que concentran el 80% de la población de España. Para el ministro, el medio rural ofrece posibilidades de reabsorber los problemas urbanos de masificación y desempleo, además de ofrecer unas condiciones ambientales más óptimas, pero siempre que se les garantice el acceso a mejores condiciones de vida.
Para ello, el Gobierno considera imprescindible el desarrollo de políticas horizontales que promuevan la creación de empleo de calidad y atraer de esta forma nueva población a los territorios rurales. Recientemente, ha autorizado la concesión de 80 millones para subvencionar proyectos de empleo en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes. Otra medida es el plan para proporcionar acceso de banda ancha a una velocidad de 30 megabytes por segundo al 90 % de los residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020. De igual forma, está elaborando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con la participación de las organizaciones más representativas del medio rural, entidades locales, comunidades y los ministerios.
En este ámbito, el Ministerio ha colaborado en la reciente creación del Foro nacional contra el despoblamiento, para la definición de medidas y actuaciones más efectivas para hacer frente a este reto. Asimismo, Planas ha señalado que la revitalización del medio rural se puede alcanzar mediante el impulso del sector agroalimentario como fuente de riqueza y empleo, con un futuro prometedor si somos capaces de aprovechar las oportunidades.
Con el objetivo de revitalizar el medio rural, el Ministerio trabaja para fomentar el relevo generacional, impulsar el papel de las mujeres rurales e implementar medidas que favorezcan la modernización, la innovación y la digitalización. Planas ha destacado la importancia de la iniciativa LEADER, como un instrumento de diversificación de la economía rural y de dinamización social, enmarcada en el segundo pilar de la PAC. En el contexto de las negociaciones de la futura PAC, España apoya la continuidad de la medida LEADER, dentro de las medidas de desarrollo rural.
El ministro ha destacado que las señas de identidad de LEADER son la participación del territorio, es decir, la participación ciudadana, la colaboración público-privada, la mejora de la gobernanza local y la innovación social. En este sentido, ha abogado por recuperar, en las negociaciones de la futura PAC, la importancia de esta medida de desarrollo rural como una herramienta que recupere el protagonismo de los emprendedores locales, como motor de dinamismo de las comarcas.
Entre las medidas para fomentar el relevo generacional, Planas ha destacado las ayudas a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes, que se desarrollan en los PDR de las comunidades, con más de 800 millones de euros de gasto público. Según ha apuntado, hasta mediados de este año se han instalado más de 8.300 jóvenes agricultores gracias a estas ayudas, y está previsto que lo hagan más de 20.000 en todo el periodo.