Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los funcionarios de Topas anuncian movilizaciones por la “preocupante falta de personal”
X
Convocadas por los sindicatos ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG, desde el sábado hasta el martes

Los funcionarios de Topas anuncian movilizaciones por la “preocupante falta de personal”

Actualizado 15/11/2018
Redacción

Aseguran que hay más de un 25% de vacantes que no se ha cubierto, una elevada media de edad y denuncian la segunda agresión que sufre un trabajador del centro en menos de un mes

Los responsables sindicales de Topas enviaban este jueves un comunicado anunciando movilizaciones desde el sábado hasta el martes, después de que por la mañana se produjera una nueva agresión a un trabajador. A continuación emitimos el comunicado de forma integral.

Se adjunta comunicado emitido a nivel nacional por los sindicatos ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG en II.PP, sobre la situación en la que nos encontramos los trabajadores de la Institución Penitenciaria y, entre ellos, los del C.P. de Topas. Los representantes de dichos sindicatos en el C.P. de Topas asumimos el comunicado íntegramente y apoyamos las medidas planteadas. Por ello nos concentraremos nuevamente en los accesos al C.P. de Topas durante las fechas señaladas (17, 18, 19 y 20 de noviembre) como hemos venido realizando a finales de octubre. Desde las 08:00h estaremos a disposición de aquellos medios de comunicación que quieran acudir al centro.

Los sindicatos del CP de Topas denunciamos una nueva agresión sufrida por un trabajador del centro en el día de hoy, por la que ha tenido que ser atendido en un centro médico.

El suceso se produjo al tratar de impedir la salida no autorizada de un interno del módulo residencial en el que se encontraba. El trabajador trató de impedirlo sujetando al interno, que reaccionó violentamente intentando salir del módulo en un momento en el que otros internos procedían a salir a la escuela. Como resultado el trabajador ha tenido que ser atendido en un centro hospitalario de una fractura en una mano y se encuentra de baja médica. El interno ha sido conducido al departamento de Aislados.

Es la segunda agresión que sufre un trabajador del centro en menos de un mes. Hace menos de tres semanas otro trabajador, tratando de impedir que un interno se autolesionase y que incluso hubiese podido perder la vida (salía de conducción y no quería ser trasladado), otro trabajador sufrió una lesión en la mano por la que también tuvo que ser atendido en un centro médico. Actualmente se encuentra de baja laboral como consecuencia de dicho hecho.

La situación de la plantilla es extremadamente preocupante por la falta de personal, hay más de un 25% de vacantes que no se ha cubierto en la RPT, además de la elevada media de edad. Hechos como estos, que dos trabajadores de un mismo grupo de trabajo vayan a estar de baja por agresiones, dejan a los grupos de trabajo, que ya de por si padecen la falta de efectivos, en una situación más que precaria. Llevamos mucho tiempo avisando de la gravedad que supone el que hayan aumentado el número de agresiones a trabajadores sin que se hayan adoptado medidas serias capaces de reconducir la situación, que termina por afectar al propio funcionamiento del centro.

Con lo que ello supone de riesgo para la salud e integridad física de los trabajadores y la seguridad de internos y el propio establecimiento.

Estas son otras razones más para continuar movilizándonos como lo venimos haciendo, para que la Secretaría General y el Ministro del Interior se tomen un poco más en serio a los trabajadores penitenciarios y cumplan las promesas que se le hicieron al colectivo.

Comentarios...