Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Jornadas Juntos por la Salud analizan prácticas para lograr una ciudad “más saludable e...
X
ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

Las Jornadas Juntos por la Salud analizan prácticas para lograr una ciudad “más saludable e...

Actualizado 15/11/2018
Santos Vicente Criado

Un centenar de técnicos municipales y representantes de distintas asociaciones participa en este encuentro inaugurado por la concejala María José Fresnadillo

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha inaugurado este jueves en las II Jornadas Juntos por la Salud en Salamanca organizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de reflexionar sobre las buenas prácticas que se realizan en el ámbito local para la promoción de la salud, tanto en la ciudad como en otras localidades.

En encuentro, celebrado en el centro Julián Sánchez 'El Charro', ha reunido a un centenar de técnicos municipales de todas las áreas y representantes de asociaciones de vecinos, de mayores y de ayuda mutua. En su intervención, la concejala ha señalado que "la clave de estas jornadas es la palabra 'juntos' porque la salud debe impregnar todas las políticas municipales y también debemos ir de la mano con las asociaciaciones que son las que conocen el medio".

Ha recordado a los asistentes que estas jornadas están enmarcadas en la implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y "el ámbito local es el adecuado para poner en marcha nuevos planes que nos permitan tener una ciudad más saludable e inclusiva y que cuando se tome una decisión se vele por la salud de las personas", ha explicado María José Fresnadillo.

Durante la mañana se han desarrollado tres mesas de trabajo y la primera se ha centrado en las buenas prácticas en promoción de la salud en el ámbito de menores y parentalidad positiva. En ella, el psicólogo clínico Hilario Garrido ha presentado el programa de prevención del acoso escolar (Bullying) que desarrolla el Ayuntamiento de Portugalete, una iniciativa en la que han participado ya más de 6.000 alumnos. Por su parte, Begoña Patiño, coordinadora en Murcia del programa 'Together' ha hablado de la salud maternal y de la infancia en poblaciones vulnerables.

La segunda mesa de trabajo ha versado sobre buenas prácticas en promoción de la salud para la población general, en la que se ha presentado la iniciativa llamada 'Ayuntamiento Saludable' del Consistorio salmantino. Además, la Junta de Castilla y León ha presentado la Red de promotores de vida saludable, de la que el Ayuntamiento de Salamanca forma parte.

La jornada se ha cerrado con una exposición sobre las buenas prácticas en promoción de la salud en colectivos con inequidades en salud. Se han presentado dos experiencias del Ayuntamiento de Salamanca, la primera, el programa intersectorial que se está realizando en materia de accesibilidad universal, y la segunda, el programa 'UniverUsal', la universidad inclusiva, que se realiza en colaboración con la USAL.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...