Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD y el escarabajo de Kafka
X

La CHD y el escarabajo de Kafka

Actualizado 15/11/2018
Luis Castro Berrojo

La CHD y el escarabajo de Kafka | Imagen 1

(Pesquera de Tejares en la actualidad)

Lidiar con la administración adquiere a veces un sesgo kafkiano. Uno espera su respuesta con actitud humilde, casi servil, ante la puerta del Castillo guardada por gendarmes. El dictamen, después de días y días, a veces llega, a veces no. Si hay suerte, al final tiene uno entre las manos un documento indescifrable. ¿Se habrán equivocado de expediente?, ¿en qué clave hay que entender los designios de arriba? Como el escarabajo de K., el funcionario tiene las articulaciones demasiado rígidas para rascarse donde le duele o moverse con agilidad por su oficina y en esas condiciones sus respuestas no obedecen a nuestras demandas, sino a estímulos o instancias inimaginables para nosotros.

Veamos qué nos responde un correo electrónico de la Confederación Hidrográfica del Duero que, una vez más, nos llega sin firma ni fecha.

Recordarán mis lectores, si los hay, que en el septiembre escribí aquí un artículo titulado "Las Confederación hidrográfica", donde planteaba varias preguntas sobre su ejecutoria respecto de la pesquera de Tejares. Disculpen la reiteración.

1.- ¿Por qué en su momento la CHD no objetó el criterio del Plan G. de Urbanismo de Salamanca según el cual deben mantenerse y cuidarse los molinos, azudes y pesqueras en su término? Según ese plan, esta pesquera tenía una protección integral que ni la CHD ni el Ayuntamiento respetaron. Respuesta: ninguna.

2.- ¿Por qué la CHD ha cambiado de criterio respecto del parque de vehículos de la limpieza, que paralizó en su día y ahora está reconsiderando? El parque, ¿se halla o no en zona inundable? Respuesta: el parque "se encuentra en zona inundable", pero no en zona de "dominio público hidráulico". Y uno juraría que eso es contradictorio, pues ese dominio abarca en principio los tramos de ribera potencialmente inundables. Siendo así ¿sería lógico dar esa licencia si hay ese riesgo, ignorando además una resolución judicial que la CHD ni siquiera menciona?

3.- ¿Por qué sigue manteniendo que el impacto ambiental de la rotura de la pesquera es "casi inexistente"? Respuesta: esa zona y el río estarían mejor sin pesquera. Sin comentarios.

4.- ¿Por qué la CHD no ha hecho labores de limpieza del cauce y de sus riberas en esta zona? Respuesta: Porque no es de su competencia. Sin embargo, como se puede ver en su propia web, sí las ha hecho en otros lugares.

Pero basta, silencio, el escarabajo es el Señor del castillo; sus pinzas de queratina de todos modos pueden agarrarte y... empapelarte.

Menos mal que la CHD nos confiesa que "no tiene interés alguno en crear problemas". Menos mal.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...