Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel De la Mora asegura que su intención era opinar haciendo uso de su libertad de expresión
X
Tras el juicio por un comentario

Gabriel De la Mora asegura que su intención era opinar haciendo uso de su libertad de expresión

Actualizado 15/11/2018
Higinio Mirón

Ganemos Salamanca denuncia ser objetivo de "una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación"

Tras el juicio contra Gabriel de la Mora, por un comentario en Facebook denunciando la actuación de agentes policiales hacia vecinos de la ciudad, el edil y diputado insiste en que su intención fue "defender" a las personas afectadas y dar a conocer su opinión haciendo uso de su libertad de expresión

Por su parte, la agrupación de electores a la que está vinculado, Ganemos Salamanca, ha mostrado su apoyo al concejal y Diputado, al tiempo que considera ser objeto de una "persecución política por la valentía que supone denunciar las artimañas, corrupciones y todas las tretas del Partido Popular."

Comunicado de Ganemos Salamanca

Ganemos Salamanca denuncia ser objetivo de "una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía, por ser un movimiento ciudadano que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad está denunciando públicamente las artimañas, corrupciones y todas las tretas del PP, que lleva 24 años en el Gobierno municipal".

Así, asevera ser víctima "un ataque basado en intereses políticos y partidistas, dirigido contra Ganemos Salamanca". Esta es la postura de la agrupación de electores después de que haya tenido lugar el juicio contra el concejal y diputado de Ganemos Gabriel de la Mora, (Juzgado de lo Penal número dos de la capital) por injurias y calumnias contra dos agentes de la Policía Nacional, en relación con un comentario que el edil publicó en la red social Facebook sobre una detención (agosto de 2015), "desproporcionada en el momento".

El proceso se ha dilatado más de tres años, ya que la juicio ha sido cancelado en varias ocasiones por causas ajenas al concejal del grupo granate y, a este respecto, De la Mora se siente satisfecho de que "por fin" hoy haya tenido lugar. "Lo significativo es ?añade- que se haga justo ahora, cuando empieza la campaña electoral".

Respecto al proceso judicial, para Ganemos resulta "llamativo" el cambio de fiscal "en el último momento". La posición de la Fiscalía ha sido también radicalmente contraria a la inicial, puesto que, si en un principio pedía la absolución total, ahora "ha mezclado unos hechos con otros" y, a la vista de los testigos presentados también en el último momento por la Defensa de los agentes, ha entendido que sí podría haber indicios de calumnias. En este sentido, el fiscal considera que se podría llegar a reconocer la identidad de los policías leyendo el comentario realizado por el concejal en perfil de la red social Facebook acerca de la intervención policial.

En cuanto a su intervención en Facebook, el concejal explica que "yo lo que hice en todo momento fue defender los derechos de las y los vecinos del barrio, contra quienes se produjo una actuación policial desproporcionada". Además, el edil recuerda que "un periódico muy concreto calificó de 'insectos' a todo el barrio y a la familia afectada y yo lo que hice fue trasladar una versión alternativa de esta noticia, eso que esta ciudad no se puede decir, eso que nadie dice y que, sin embargo, yo me atreví, para defender a las vecinas".

A este respecto, tanto De la Mora como su defensa y el grupo Ganemos se muestran en desacuerdo, a la vez que consideran que el edil estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. "Yo he trasladado una opinión, eso entra dentro de mi libertad de expresión, pero además había comprobado previamente las versiones de las personas directamente afectadas por los hechos, he visto incluso vídeos de lo sucedido, para dar una versión, como es lo habitual en prensa". Al de libertad de expresión debería sumarse, además, el derecho a la defensa en las palabras de De la Mora.

Por otro lado, "como concejal y activista de los derechos sociales", el edil de Ganemos insiste en "denunciar lo que sucede en muchos barrios de Salamanca, donde se produce la estigmatización de su población, algo que se ha vuelto a repetir en este juicio, donde se ha hablado constantemente de gitanos y policías".

"Esa es la realidad de esta ciudad, frente a la cual desde Ganemos hacemos una defensa de la ciudadanía y, ahora que estamos en campaña, vamos a empezar esta guerra, que terminará con el Partido Popular fuera de nuestras instituciones y con una ciudad donde haya libertades públicas y no se produzcan este tipo de hechos".

Por su parte, la Fiscalía pide indemnización para los agentes, un año de prisión e inhabilitación como cargo público para De la Mora. "La inhabilitación es lógicamente lo que buscan para que no me pueda presentar a las elecciones", apunta el edil.

En cuanto a la sentencia, que se espera para dentro de diez o quince días, el grupo ya tiene claro que recurrirá ante la Audiencia Provincial en caso de que hubiera "cualquier tipo de condena", puesto que esta no será firme una vez dictaminada y permitirá dicho recurso. A este respecto, Ganemos espera "la libre absolución de nuestro concejal, al que mostramos nuestro total apoyo", a través de una sentencia sustentada en argumentos "jurídicos y legales que huya de condicionantes políticos".

Comentarios...