Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO considera “bueno pero insuficiente” el preacuerdo del convenio colectivo de industrias...
X
vigencia de 2018 a 2020

CCOO considera “bueno pero insuficiente” el preacuerdo del convenio colectivo de industrias...

Actualizado 15/11/2018
M. J. C.

Contempla una subida salarial del 2,5% para cada año de vigencia, con carácter retroactivo para este 2018, de la que se verán beneficiados más de 5.000 trabajadores en Salamanca

"Bueno pero insuficiente". Así han calificado en CCOO de Salamanca el preacuerdo del convenio colectivo estatal de industrias cárnicas que contempla una subida salarial del 2,5%, con carácter retroactivo, de la que se verán beneficiados más de 5.000 trabajadores en Salamanca.

José Fernando Luengo, responsable del sector agroalimentario de Industria-CCOO, y Carlos García Nieto, integrante de la mesa de negociación por CCOO, han dado a conocer este jueves los detalles de este preacuerdo que se ha alcanzado tras una "negociación dura" durante más de diez meses. "Es un acuerdo correcto pero insuficiente porque llevamos diez años de retroceso y es el momento de tener un incremento salarial acorde a las circunstancias, ya que las empresas han salido ya de la crisis y han ganado mucho dinero, además de que han crecido las exportaciones", han asegurado.

El convenio contempla una vigencia de tres años, 2018-2020, con un incremento salarial de un 2,5% por cada año, con carácter retroactivo para este ejercicio. Además, incluye mejoras en la categoría profesional de peón, por lo que "los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaría se incluirán en una categoría superior", ha apuntado José Fernando Luengo.

Según los datos aportados por CCOO, el sector de industrias cárnicas cuenta con 90.000 trabajadores a nivel estatal, de los que 11.000 están en Castilla y León y alrededor de 5.000 en Salamanca, siendo la provincia de la Comunidad Autónoma con mayor número de trabajadores. El eje central está en Guijuelo, con unos 2.800, y son más de 300 empresas las que operan en la provincia, de las que 250 se concentran en las comarcar de Guijuelo y Béjar.

Otras mejoras incluidas en texto afectan al plus de nocturnidad, con un incremento del 25 al 30% del valor fijado en el convenio; la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas; una Comisión de Igualdad para difundir el protocolo de acoso y realice estudios sobre la posible brecha salarial; disfrute de los permisos de forma discontinua por parte de los trabajadores y que el primer día de del uso de los permisos empiece a computar en día laborable.

Según han indicado, el propósito es que el convenio se firme antes de finalizar el año y para ello se están realizando ya visitas a todas las empresas en las que CCOO tiene representación para informar del preacuerdo y que sean los trabajadores quienes ratifiquen este preacuerdo y decidan si se firma o no el convenio colectivo.

Por último, se han referido al problema que ha supuesto en este acuerdo la situación de los falsos autónomos, aunque a través de las denuncias presentadas por CCOO se ha conseguido que "miles de estos autónomos sean regulados y contratados por la empresa matriz como trabajadores por cuenta ajena".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...